El Diario de El Paso

TIENE CHOQUE DE INTERESES

Trump y su proyecto ‘muy especial’ en las Filipinas se exhibe desde la Casa Blanca

- The Washington Post

Hasta esta semana, los inversioni­stas que quisieran comprar un condominio en la Torre Trump en las Filipinas hubieran encontrado varios videos con testimonia­les en el sitio oficial de internet del proyecto. En un mensaje filmado varios años antes de resultar electo presidente de Estados Unidos, se veía a Donald Trump declarando que el rascacielo­s con su nombre cercano a la capital de Filipinas sería “algo muy, muy especial, como nadie ha visto antes”. Luego estaba su hija Ivanka Trump, hoy asesora de la Casa Blanca, elogiando el proyecto como “hito en la historia de los bienes raíces de las Filipinas”.

A cuatro meses de iniciado el mandato del presidente Trump, su relación comercial con un constructo­r que es uno de los hombres más ricos y poderosos de las Filipinas es ejemplo del choque entre los intereses particular­es de un empresario en la Casa Blanca y su responsabi­lidad pública para dar forma a la política exterior estadounid­ense.

El conflicto potencial salió a la luz poco antes de ser electo Trump, cuando el presidente de mano dura de las Filipinas, Rodrigo Duterte, nombró su principal representa­nte comercial al socio de Trump en el proyecto de bienes raíces de Manila.

El vínculo volvió a llamar la atención esta semana, a raíz de que Trump sorprendió a los derechohum­anistas invitando a la Casa Blanca a Dutarte.

Si bien los videos promociona­les se subieron en el 2013 a internet, la continua presencia de Trump y su hija en el material mercadotéc­nico de la torre de Manila refleja el grado al cual siguen siendo factores claves para vender a pesar de haber prometido distanciar­se de sus negocios mundiales de bienes raíces y marca.

Luego de que el lunes el Washington Post preguntara acerca del uso de los Trump en la promoción del proyecto de Manila, dejó de poder tenerse acceso a los vínculos y los videos del sitio. No obstante, el persistent­e nexo de los Trump con los anuncios de la torre demuestran lo difícil de separar al presidente de los proyectos marca Trump, sobre todo en los mercados extranjero­s en los cuales se supervisa menos el uso de su imagen.

La compañía de Trump no es propietari­a ni inversioni­sta del proyecto en Manila, una lujosa torre de 57 pisos casi por concluirse en Makati, el pujante centro financiero de Manila.

Como parte de la licencia otorgada a largo plazo, la empresa constructo­ra de la obra accedió a pagar regalías por utilizar la marca Trump. Trump reportó haber recibido del 2014 a mediados del 2016 entre uno y seis millones de dólares por el proyecto, según la informació­n financiera que proporcion­ó.

José E.B. Antonio, director de la empresa desarrolla­dora, continuó a la cabeza de la misma a pesar de fungir actualment­e como funcionari­o oficial nombrado por Duterte. Kris Cole, vocero del empresario, señaló que Antonio no recibe sueldo como representa­nte gubernamen­tal para promover en Estados Unidos los intereses comerciale­s filipinos.

Ejecutivos de la compañía de Trump ordenaron a sus colaborado­res internacio­nales retirar cualquier material promociona­l en el cual apareciera la presidenci­a de Trump o Ivanka Trump, dijeron funcionari­os. Trump dejó a sus dos hijos adultos la administra­ción de su empresa, conservand­o su participac­ión como propietari­o y aun puede retirar en cualquier momento dinero de sus negocios.

No obstante, para los expertos en ética que llevan meses advirtiend­o que la negativa de Trump a rescindir sus inversione­s en sus negocios creaba el potencial para que sus intereses financiero­s personales compitiera­n con su función pública, los recientes contactos de Trump con Duterte son un indicio preocupant­e.

 ??  ?? Anuncio en Manila del rascacielo­s del presidente de Estados Unidos
Anuncio en Manila del rascacielo­s del presidente de Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States