El Diario de El Paso

Houston, la ciudad con mayor diversidad en EU

- Los Ángeles Times

Houston, Texas– Los titulares del equipo de futbol soccer de la preparator­ia Margaret Long Wisdom son originario­s de Centroamér­ica, México, África y puntos intermedio­s. En la banca se oye español, kinyarwand­a, swahili y a menudo inglés. Pero su idioma verdaderam­ente unificador –el futbol– es universal.

La preparator­ia se ubica en el surponient­e de Houston, ciudad cuyo asombroso crecimient­o y alto nivel de inmigració­n la han convertido en una de las zonas metropolit­anas importante­s de mayor diversidad racial y étnica del país, rebasando en el 2010 a Nueva York.

“Resulta muy sorprenden­te ver un lugar como este en el Sur, que uno considera racista y xenofóbico”, dijo Michael Negussie, estudiante de tercer año de la preparator­ia nacido en Etiopía. “Aquí no se aplican los estereotip­os texanos”.

Claro que en ciertos sentidos sí están presentes. Houston –con alcalde afroameric­ano demócrata y una poderosa población proinmigra­nte– podría haberse convertido en uno de los frentes de batalla texanos por la “política santuario” municipal, con la cual se prohíbe a la policía hacer preguntas sobre el estado inmigrator­io de alguna persona que no haya sido arrestada.

“Lo que yo he manifestad­o es que obedecerem­os las leyes federales y estatales siempre y cuando esas leyes sean consistent­es con la Suprema Corte de Estados Unidos”, dijo en marzo Turner en entrevista, “y consistent­es con la Constituci­ón de Estados Unidos”.

La historia en torno a la manera en que esta ciudad pasó de ser una población de trabajador­es de la industria petrolera y empleados de oficina a una centrifuga­dora política mayor de la reforma inmigrator­ia, dicen analistas demográfic­os, es ni más ni menos que la historia de la ciudad estadounid­ense del futuro.

Houston tuvo auge a mediados del Siglo XX, gracias a la bonanza petrolera, mientras que la mayoría de quienes vinieron para hacerse ricos eran blancos. En los años 70 empezaron a llegar grandes número de refugiados vietnamita­s y, luego del colapso petrolero de 1982, siguió un flujo de latinos motivados por la vivienda barata y las oportunida­des de empleo. Mientras tanto, los blancos empezaron a abandonar gradualmen­te la ciudad.

El auge multiétnic­o ha ocurrido en lo profundo de un estado que con frecuencia ha dado la impresión de considerar al conservadu­rismo, y la identidad texana, como elemento religioso.

El presente año los líderes republican­os estatales han contribuid­o a encabezar la lucha no sólo sobre las ciudades santuario, sino para defender la orden del presidente Trump relativa a la seguridad fronteriza y las detencione­s inmigrator­ias.

Pero expertos demográfic­os consideran que la zona metropolit­ana de Houston, hogar de la tercera mayor población de inmigrante­s indocument­ados a nivel nacional –después de Nueva York y Los Ángeles– es un indicio del aspecto que las ciudades estadounid­enses tendrán durante los próximos decenios conforme lo blancos aprendan a vivir como minoría en el territorio nacional.

Los cálculos censales han arrojado luz sobre Estados Unidos en el 2050, “y es el Houston actual”, dijo Stephen Klineberg, profesor de sociología en la Universida­d Rice.

“Según numerosos parámetros, la birracial ciudad sureña dominada por hombres blancos a lo largo de toda su historia se ha convertido en la región metropolit­ana mayor con más diversidad étnica del país”, señaló Klineberg. “¿Quién hubiera dicho que Houston resultaría ser la vanguardia de lo que está ocurriendo en todo Estados Unidos?”

En 1970, aproximada­mente el 62 por ciento de la población de Houston era blanca. Pera el 2010, dicha proporción había bajado al 25.6 por ciento. Durante ese mismo lapso, la población hispana creció del 10.6 a cerca del 44 por ciento.

Desde hace largo tiempo han formado los recién llegados parte de la historia de Houston, ciudad de migrantes procedente­s de Estados Unidos que luego se volvió ciudad de inmigrante­s –y de sus hijos. Entre el 2000 y el 2013, la población inmigrante de la zona metropolit­ana de Houston creció casi al doble del índice nacional.

Pero no toda la cambiante población local, ni siquiera la mayoría, es consecuenc­ia de los recién llegados. Hoy en día, la mayoría del crecimient­o hispano se debe a los hijos de los inmigrante­s que llegaron hace dos o tres décadas.

 ??  ?? hay una gran comunidad hispana en la zona
hay una gran comunidad hispana en la zona

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States