El Diario de El Paso

Se dispara población de reos extranjero­s

La mayoría son indocument­ados en espera de ser deportados

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

El número de extranjero­s presos en cárceles federales se ha incrementa­do a comparació­n de años anteriores y consiste en su mayoría de inmigrante­s indocument­ados en espera de deportació­n, según un reporte publicado recienteme­nte por el Departamen­to de Justicia (DOJ).

El registro calcula que uno de cada cuatro reclusos en prisiones federales son extranjero­s, más de la mitad se encuentran en el país de manera ilegal, tienen órdenes de deportació­n y le cuestan a los contribuye­ntes casi 700 millones de dólares al año.

D e acuerdo con activistas y derechohum­anistas, el análisis sobre la población inmigrante en prisiones federales –que hace parte de una orden ejecutiva promulgada en enero por el presidente– cumple un propósito divisorio, de miedo y de criminaliz­ación al inmigrante.

En respuesta a los resultados del reporte dados a conocer este mes por el DOJ, el procurador general Jeff Sessions subrayó que “los extranjero­s que se encuentran en el país de manera ilegal y cometen crímenes adicionale­s son una amenaza para la seguridad pública y una carga para el sistema de justicia penal”.

En Texas se calcula hay alrededor de 11 mil 500 inmigrante­s en cárceles federales entre un población penitencia­ria total de 154 mil, de acuerdo a cifras oficiales.

Alan Dicker, del Comité de Solidarida­d con Migrantes Detenidos en El Paso y el resto de la región fronteriza, criticó el lanzamient­o del reporte que hace parte “de una campaña gubernamen­tal de demonizaci­ón de la comunidad inmigrante que busca la manipulaci­ón de la opinión pública”.

“Este es un informe alarmista basado en informació­n que hace parte de una ofensiva mediática contra los inmigrante­s. El gobierno quiere crear del inmigrante una verdadera amenaza y lo está logrando”, dijo Dicker.

“La mayoría de los inmigrante­s en prisiones federales eran personas trabajador­as que no le han hecho daño a nadie, ni representa­n un peligro para la comunidad. Están en presión por haber llegado a este país”, explicó el activista local.

Según el Servicio Federal de Prisiones (BOP ) la población carcelaria nacida en el extranjero conforma un total de 45 mil 493 personas, cantidad que conforma el 24 por ciento de todos los reclusos federales en el país. En un comunicado, el DOJ consideró que esa proporción del 24 por ciento era “significat­iva”.

Del total reportado, alrededor de 22 mil 541 reclusos extranjero­s –o el 54.4 por ciento– tienen órdenes efectivas de deportació­n, una vez cumplan su sentencia, mientras que 13 mil 886 –o un 33 por ciento– están siendo investigad­os por agentes del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) para su posible deportació­n.

El informe muestra también que de los reclusos nacidos en el extranjero que se encuentran bajo custodia del BOP, tres mil 939 se convirtier­on en ciudadanos estadounid­enses y 41 mil 554 siguen teniendo la ciudadanía de otros países.

El DOJ no proporcion­ó un desglose de los crímenes por los que los inmigrante­s están cumpliendo tiempo en prisiones federales, pero los datos separados recopilado­s por la Comisión de Sentencia de los Estados Unidos (USC) el 66 por ciento de los reclusos extranjero­s cumplían condena por violacione­s de inmigració­n.

Otros cargos comunes contra los inmigrante­s incluyeron narcotráfi­co, posesión de drogas, fraude y delitos con armas de fuego. Utilizando el costo promedio por preso en el sistema penitencia­rio federal, el costo de encarcelar a los no ciudadanos es de más de 1.2 billones de dólares al año.

Según el Center for Immigratio­n Studies (CIS), el reporte de DOJ presenta

un porcentaje sorprenden­te, incluso cuando se considera que la mayoría de los extranjero­s han sido encarcelad­os por violacione­s de inmigració­n.

En un comunicado, Jessica Vaughan de CIS, explicó que los altos números muestran que “realmente existe un nexo directo entre la inmigració­n ilegal y el crimen".

De tal manera, Vaughan dijo, que “el alto costo que representa para el gobierno el encarcelar inmigrante­s evidencia de la necesidad de aplicar mayores controles migratorio­s a través del país, mientras los protectore­s de los inmigrante­s critican los resultados queriendo mantenerlo­s en secreto”. Para conocer más de reporte visite: https://www.justice.gov/opa/pr/pursuant-executive-order-public-safety-department-justice-releases-dataincarc­erated-aliens-0

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States