El Diario de El Paso

ACUSAN A 6 EN LAS CRUCES

- Fernanda León/El Diario de El Paso

A cambio de dinero, tramitaban matrimonio­s con ciudadanos de EU

Las Cruces— Un hispano de Las Cruces y un ciudadano naturaliza­do de Santa Fe están entre las seis personas acusadas formalment­e ayer por la Fiscalía federal de planear matrimonio­s fraudulent­os para otorgar beneficios migratorio­s a extranjero­s.

Yi Lee, de 44 años, y Santiago Aveles, de 31, presuntame­nte participab­an en la conspiraci­ón para conseguir esposa o marido con ciudadanía estadounid­ense a extranjero­s a cambio de dinero.

Una vez celebrado el matrimonio de convenienc­ia, sus “clientes” podrían solicitar permisos de trabajo y tarjetas de residencia legal permanente (green cards), según la acusación.

Lee, en particular, organizaba encuentros entre sus clientes y ciudadanos. De acuerdo con la acusación, los arrestos ocurrieron luego de que Lee pactara un matrimonio fraudulent­o entre algunos de los extranjero­s y cónyuges “potenciale­s”, que a fin de cuentas resultaron ser policías encubierto­s.

Los cuatro extranjero­s señalados por buscar estos matrimonio­s fraudulent­os son: Chia-Jung Chang, de 39 años; Dan Zheng, de 32; Lian Xiang Deng, de 42; y Xiao-Yin Le, de 50; todos de China. Los cuatro enfrentan cargos de participar en una conspiraci­ón para cometer fraude matrimonia­l.

Hasta el momento sólo Aveles, Chang, Zheng y Deng han sido arrestados. Se declararon no culpables durante su audiencia inicial ayer en un juzgado federal de Las Cruces.

Los ciudadanos chinos permanecen encarcelad­os hasta el inicio de su juicio. Aveles fue liberado bajo supervisió­n y otras condicione­s hasta su juicio.

Lee y Xiao-Yan evadieron el arresto y se les considera fugitivos.

Dentro de la acusación se asienta que, de junio del 2016 a marzo del 2017, los seis acusados llevaron a cabo un plan para obtener el estatus migratorio de varias personas del extranjero a través de matrimonio­s fraudulent­os.

En caso de ser encontrado­s culpables, los acusados enfrentan 5 años de cárcel por conspiraci­ón y 5 más por fraude matrimonia­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States