El Diario de El Paso

El FBI debe ser protegido... ¡de la Casa Blanca!

- Editorial

El FBI está en problemas y debe ser protegido, de la Casa Blanca, ante todo.

La investigac­ión del año pasado por correo electrónic­o de Hillary Clinton puso a la agencia en medio de una pelea política. El presidente Donald Trump planteó aún mayores preocupaci­ones por la independen­cia de la agencia cuando corrió el martes al director del FBI, James Comey.

Al principio Trump y su personal alegaron que se movió contra Comey basado en un memorando del martes del Vice Fiscal Rod Rosenstein condenando el manejo de Comey de la investigac­ión de los correos electrónic­os de Clinton. El jueves, Trump admitió en una entrevista con la cadena NBC que “yo iba a despedirlo independie­ntemente de la recomendac­ión”, llamando a Comey un “presumido”.

Los informes sugieren que Comey enfureció a Trump con su investigac­ión y discusión sobre la intromisió­n de Moscú en las elecciones de 2016, lo que ayudó a la campaña de Trump.

Trump también afirmó el jueves que le preguntó a Comey en un momento si el FBI lo estaba investigan­do, y que Comey dijo que no. Si es cierto, tanto la pregunta como la respuesta son alarmantes.

Ante todo, la aplicación de la ley debe estar aislada de toda interferen­cia política y, cuando la administra­ción es objeto de una investigac­ión, la Casa Blanca no se debe entrometer. Es esencial, ahora, que esta a Casa Blanca no se le permita coartar la independen­cia del Departamen­to de Justicia y el FBI.

El Procurador General Jeff Sessions prometió en marzo no participar en “asuntos relacionad­os de ninguna manera con las campañas de presidente de los Estados Unidos”, un compromiso ya cuestionad­o por su participac­ión en la terminació­n de Comey.

Debe quedar claro que Rosenstein tendrá la última palabra sobre las investigac­iones del FBI en Rusia. Al parecer, el procurador general se mostró desilusion­ado porque la Casa Blanca trató de apuntarle a Comey. Sessions debe proteger la aplicación de ley federal de la Casa Blanca. La mejor manera de hacerlo en la investigac­ión de Rusia sería con el nombramien­to de un fiscal especial.

Rosenstein y el Senado, por su parte, deben asegurarse de que los elegidos para dirigir el FBI se comprometa­n a preservar la independen­cia de la agencia. Durante una audiencia del Comité de Inteligenc­ia del Senado el jueves, el director del FBI Andrew McCabe presentó una línea de base de integridad para juzgar a un futuro candidato.

McCabe dijo que el FBI no informará a la Casa Blanca sobre las investigac­iones de Rusia y prometió decirle al Congreso si la Casa Blanca trata de interferir. Insistiend­o en que el personal del FBI respetó a Comey y que la investigac­ión de Rusia es “muy significat­iva”, insinuó con el ejemplo que el próximo director del FBI debería tener la confianza necesaria para contradeci­r el giro de la administra­ción.

Proteger la independen­cia del FBI debe ser la misión del próximo director.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States