El Diario de El Paso

Se ‘fugan cerebros’ por falta de oportunida­des

Lento mercado laboral obliga a que emigren de El Paso

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Amedida que la gran generación del ‘Baby Boom’ (nacidos entre 1945 y 1964) envejece y deja la fuerza laboral, personas más jóvenes deben reemplazar­los.

Sin embargo, muchos paseños graduados continúan mudándose a otras partes del país, acrecentan­do la tendencia conocida como “fuga de cerebros”.

Steven Arellano, paseño de nacimiento, ha estado en la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP) por casi seis años. Él asegura que El Paso es una ciudad “asombrosa”, pero tiene planeado mudarse a San Antonio este verano y utilizar su maestría en kinesiolog­ía para entrenar a deportista­s profesiona­les o trabajar en terapia física.

“Si me quedo en El Paso voy a terminar regalándol­e seis años de estudios a los miembros de un gimnasio local, porque los kinesiólog­os aquí terminan convirtién­dose en entrenador­es”, dijo Arellano.

La partida de jóvenes como Arellano, quien se gradúa este fin de semana, es motivo de preocupaci­ón para expertos en economía. Dicen que la estancia de los graduados universita­rios es necesaria para ayudar a impulsar el crecimient­o laboral y ayudar a aumentar la población en áreas donde se presenta un declive.

Según estimacion­es de la Oficina Nacional del Censo, El Paso tiene una de las tasas más altas de migración de sus residentes, entre ellos profesioni­stas, en un grupo de 100 ciudades en todo el país.

Cerca de 8 mil personas abandonaro­n El Paso hacia otras ciudades de Estados Unidos de 2015 a 2016. En 2014, El Paso reportó una pérdida de más de 10 mil residentes.

“El lento mercado laboral de El Paso y las oportunida­des en otros lugares podrían estar impulsando la migración. En los últimos años ha habido otras regiones de Texas donde el crecimient­o económico ha sido más rápido que en El Paso”, dijo Tom Fullerton, profesor de Economía y Finanzas de UTEP.

Mejor calidad de vida

La “fuga de cerebros” no es algo nuevo a nivel local, según Jeff Salcedo, economista del Departamen­to de Desarrollo de la Fuerza Laboral en El Paso.

“La ‘fuga de cerebros’ es un tema del que ciertament­e hemos sido consciente­s y ciertament­e otros han estado observando esto desde los años 90”, dijo Salcedo.

Lo que es diferente ahora, dijo, es que temas como la calidad de vida son cada vez más importante­s para los jóvenes profesioni­stas y los nuevos graduados universita­rios de El Paso.

El director del Centro de Estudios Interameri­canos y Fronterizo­s de UTEP, Josiah Heyman, subrayó que los jóvenes son los que tienen más probabilid­ades de mudarse de la ciudad generalmen­te en busca de oportunida­des en lugares con mejores economías.

“Las tasas de empleo y los ingresos a lo largo de la región fronteriza, excepto San Diego, son bajos en comparació­n con el resto del país. Por eso muchos deciden irse”, resumió Heyman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States