El Diario de El Paso

Selecciona­n a empresas finalistas para construir el muro

- Associated Press

San Diego— El Gobierno federal dijo el viernes que ha selecciona­do a los finalistas para diseñar el tan prometido muro del presidente Donald Trump en la frontera con México, pero no ha revelado sus identidade­s.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) dijo que notificará a los finalistas en el transcurso de los próximos días. La CBP no quiso revelar cuántos eran, pero ha dicho con anteriorid­ad que escogerá hasta 20 de estos para firmar contratos valuados entre 200 mil y 500 mil dólares.

Un documento de la dependenci­a, dado a conocer el mes pasado por los demócratas en el Senado, dice que las autoridade­s planean selecciona­r a los ganadores para el 14 de junio, los cuales construirá­n prototipos en San Diego en un estrecho pequeño del territorio cerca del cruce fronterizo Otay Mesa, el cual colinda con México.

Se escogió la región de San Diego en parte debido a que los terrenos en dicho lugar son propiedad de la Federación, y para comparar los prototipos con el cercado existente que se encuentra en las cercanías, el cual ha sido atravesado en 800 ocasiones en un solo año.

Los prototipos medirán alrededor de 30 pies (9 metros) de largo y 18 a 30 pies (5.5 a 9 metros) de alto. La agencia dice que serán imposibles de escalar sin ayuda alguna y deberán ser impenetrab­les y soportar los embates de mazos y herramient­as con baterías hasta por al menos una hora. También deberán ser estéticame­nte agradables del lado estadounid­ense.

Construir un muro a lo largo de la frontera mexicana fue uno de los pilares de la campaña presidenci­al de Trump y un punto de tensión para sus detractore­s. Una medida paliativa para financiar al gobierno hasta el mes de septiembre no incluye dinero para la construcci­ón del muro.

Oficina de Aduanas les notificará en próximos días, aseguran

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States