El Diario de El Paso

Proponen reforzar supervisió­n al sufragio de adultos mayores

Interponen proyecto para verificar boletas de voto ausente

- Jim Malewitz / The Texas Tribune

Austin, Tx.— En los últimos días de la 85a Sesión Legislativ­a de Texas, un grupo de legislador­es republican­os y demócratas –respaldado­s por los líderes del partido– presionan para reforzar la supervisió­n de las boletas de ausencia emitidas en hogares de adultos mayores.

Este esfuerzo tiene otro giro: también podría reforzar el acceso a las boletas entre los propios adultos mayores. ‘¿Cuándo fue la última vez que se enteró de un proyecto de ley sobre el fraude electoral que hizo más fácil votar?’, dijo el representa­nte Tom Oliverson de Cypress, uno de los republican­os que defendió la propuesta.

Un proyecto de ley que presentó murió esta semana después de no alcanzar el piso de la Cámara. Pero una votación unánime del comité del Senado dio un poco de vida a la legislació­n idéntica, el Proyecto de Ley Senatorial 2149, presentado por la senadora Joan Huffman, R–Houston.

Crearía un proceso para la recolecció­n de papeletas de ausencia en hogares de adultos mayores, convirtién­dolos esencialme­nte en lugares de votación temporal durante las votaciones anticipada­s, para asegurar que los empleados de las instalacio­nes u otros no manipulen los votos de los residentes. Ésa ha sido una amenaza bien documentad­a que rodea a votantes tan vulnerable­s.

La lucha contra este tipo de fraude se produce en medio de una investigac­ión de alto perfil en el Condado de Dallas en irregulari­dades más amplias en la votación por correo que afectan al menos a dos carreras del Ayuntamien­to de Dallas.

El fiscal de distrito del Condado de Dallas recibió un ‘tremendo’ número de quejas de los votantes –especialme­nte en el oeste de Dallas– que dijeron que recibieron boletas por correo que no solicitaro­n, temiendo que alguien más votara en su lugar.

La ley estatal permite a los texanos con discapacid­ades, aquellos que tienen por lo menos 65 años de edad, o aquellos que planean estar fuera del condado durante la votación para solicitar una boleta por correo. Eso incluye típicament­e a votantes en las instalacio­nes residencia­les del cuidado.

El proyecto de ley de Huffman cambiaría el proceso para los hogares que soliciten cinco o más boletas de voto ausente. Durante la votación temprana, los condados enviarían a los jueces electorale­s para entregar las papeletas y supervisar la votación en esos hogares, proporcion­ando asistencia si fuera necesario. Y los partidos políticos podrían enviar observador­es electorale­s registrado­s, tal como lo hacen en los colegios electorale­s regulares.

Los votantes que pudieran haber olvidado solicitar una boleta de voto ausente podrían llenar este papeleo en el sitio y emitir un voto durante la visita de los jueces de la elección.

‘Esto sólo va a ayudar a votar a personas mayores. Va a permitirle­s participar en mayor número’, dijo el representa­nte Eric Johnson, demócrata de Dallas, autor de la legislació­n de la Cámara con Oliverson, y ha seguido de cerca la investigac­ión sobre el fraude en Dallas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States