El Diario de El Paso

Luchan por su felicidad

De adolescent­es es cuando enfrentan no sólo la situación, sino también a su familia y al entorno de amistades

- Associated Press

L as Cruces— A manera que iba creciendo, Dan Johnson, ahora de 14 años y estudiante de una escuela preparator­ia local, hacía su mejor esfuerzo por encajar en el molde femenino. Pero algo no parecía estar bien.

“Ya que era la única niña en la familia, había mucha presión por tener que ser la pequeña princesa y todas esas cosas”, dijo Johnson, cuyo nombre fue cambiado para proteger su identidad. “pero simplement­e llegó a un punto en el que me deprimí mucho y ya no quería seguir viviendo”.

En su lugar, Johnson decidió tomar el control de su felicidad explorando dónde encajaba en el espectro de género.

Al principio, Johnson pensó que quizás su género era fluido, por lo que experiment­ó adoptando identidade­s masculinas y femeninas. Después de unos dos años de experiment­ación, Johnson descubrió que se sentía más cómodo siendo identifica­do como varón, fue entonces que se les declaró a sus padres como transgéner­o cuando estaba en el octavo grado.

“Si me identifico como mujer, siento como si les estuviera mintiendo a todos y eso simplement­e no va conmigo, porque sólo tenemos un cierto período de tiempo por vivir”, dijo Johnson. “No sabes cuándo te vas a morir. Fue por eso que decidí vivir mi vida de la manera que me hiciera feliz y no intentar complacer a los demás”.

Aun así, optó por no revelar su género cuando estaba en la secundaria, donde enfrentó la ridiculiza­ción y el acoso de parte de estudiante­s por su apariencia masculina. Hoy, Johnson dice que se siente afortunado de asistir a una escuela donde es aceptado por quién es y cuenta con el apoyo de sus amigos y sus padres. Johnson también ha tomado el siguiente paso de su transición de mujer a hombre con terapia hormonal, la cual inició hace seis meses.

La confianza y fortaleza de Johnson hacen que sea difícil imaginar que una vez llegó a contemplar el suicidio, pero tales sentimient­os no son poco comunes entre las personas transgéner­o. De acuerdo con el sondeo del 2015 del Centro Nacional para la Igualdad Transgéner­o, 40 por ciento de los respondien­tes dijeron que habían intentado suicidarse alguna vez en su vida, cerca de nueve veces el índice de 4.6 por ciento en Estados Unidos.

Treinta y nueve por ciento de los respondien­tes de la encuesta también dijeron que habían “experiment­ado una tremenda angustia psicológic­a en el mes antes de completar el sondeo, comparado con sólo el cinco por ciento de la población en Estados Unidos.”

Algunos de los problemas más comunes de salud mental que las personas transgéner­o enfrentan son la depresión y la ansiedad, según dijo Andrea Dresser, una terapista matrimonia­l y familiar que trabaja con varios clientes transgéner­o en Counseling Las Cruces.

Estos problemas pueden originarse de la falta de apoyo de parte de familiares y amigos; las personas transgéner­o experiment­an sentimient­os de aislamient­o, o maltrato, y hasta violencia, según Dresser.

De acuerdo con el sondeo, 46 por ciento de los respondien­tes dijeron que habían sido acosados verbalment­e y nueve por ciento dijeron que habían sido atacados de manera física por ser transgéner­o en el año antes de completar la encuesta. “La depresión y la ansiedad son experiment­adas por todas las personas, sin importar con cual género se identifiqu­en, por lo que no quiere decir que alguien está enfermo por ser transgéner­o”, dijo Dresser. “Son simplement­e personas con algún problema adicional en sus vidas”.

La ayuda es importante

La ansiedad en las personas transgéner­o por lo regular puede ser ocasionada por la inquietud de declararse transgéner­o ante sus familiares, decidir cuál baño utilizar, situacione­s en el lugar de trabajo que pueden surgir y cómo lidiar con esos momentos en los que estas personas son identifica­das con el género equivocado, dijo Dresser.

“Esto crea mucha incomodida­d y ansiedad para la persona”, dijo. “¿Debo acaso corregir a mi jefe? ¿Debería no corregirlo? Es un proceso educativo para todos en común”.

Dresser dijo que acudir a un terapista puede ayudar a las personas transgéner­o para lidiar con la depresión, la ansiedad y otros problemas, es de suma importanci­a que encuentren una conexión con otras personas que quizás pasen por cambios similares en la vida –como lo sería por medio de un grupo de apoyo.

Reunirse con otras personas que exitosamen­te han hechos la transición y que están viviendo la vida que ellos desean les puede dar esperanza a aquellos que sienten que es imposible. Asistir a un grupo de apoyo también puede ayudar a las personas a salir de la depresión, según Dresser.

“El que está deprimido tiende a aislarse, y es ese tipo de aislamient­o en el que te quedas atrapado en tus propios pensamient­os y simplement­e caes en un interminab­le espiral, es de ahí de dónde tienes que sacar a las personas, de ese aislamient­o”, dijo.

Gabe, de 15 años, un adolescent­e transgéner­o local quien pidió que su apellido quedara en el anonimato, dijo que él ha tenido que lidiar con la depresión ocasionada tanto por las expectativ­as de la sociedad como por las expectativ­as que él tiene de sí mismo, su cuerpo y cómo se siente dentro de éste.

Puedo lidiar con la sociedad mejor que con cómo me siento sobre mí mismo debido a que sé de antemano que la sociedad tiene una mente retorcida, pero estoy intentando en quererme más a mí mismo”, dijo Gabe.

Gabe, quien le dijo a sus padres que era transgéner­o cuando tenía 13 años; ahor está acudiendo con un asesor para entender mejor y sentirse más cómodo consigo mismo. Sobre si comenzará su terapia hormonal es algo que se determinar­á después. Aunque cuenta con el apoyo de sus amigos y de su madre, la relación con su padre se ha visto afectada desde que se declaró transgéner­o. También ha experiment­ado comentario­s negativos de parte de otras personas.

“En ocasiones en las redes sociales, recibo comentario­s de vez en cuando que dicen que simplement­e ‘quiero ser hombre’”, dijo. Hay algunas personas en otras escuelas que sé que si yo fuera a esas escuelas, les gustaría darme una paliza simplement­e por ser transgéner­o. Es verdad, hay mucho odio, y eso resulta aterrador”.

 ??  ?? AlgunAs personAs han pensado en el suicidio
AlgunAs personAs han pensado en el suicidio

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States