El Diario de El Paso

Intentan reducir efectos secundario­s de ciberataqu­e

El programa malicioso llamado ‘WannaCry’ afectó a empresas y órganos gubernamen­tales en casi 100 países

- Mark Scott/The New York Times

Nueva York— Gobiernos, empresas y expertos en seguridad desde China hasta el continente americano se apresuraba­n este sábado para reducir los efectos de un ciberataqu­e que se esparció rápidament­e por todo el mundo y despertó los temores de que una innumerabl­e cantidad de datos pudieran ser destruidos a menos de que los afectados pagaran un rescate.

Los esfuerzos globales responden al ataque con un programa malicioso llamado ‘WannaCry’, el cual funciona como un ransomware. Fue transmitid­o por correo electrónic­o y es un programa que fue desarrolla­do por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) y se dio a conocer después de una filtración de documentos del organismo.

De acuerdo con la firma de seguridad informátic­a Kaspersky, el programa afectó a empresas y órganos gubernamen­tales en casi 100 países.

Los piratas informátic­os secuestrar­on las computador­as, cifraron la informació­n y demandaron un pago de alrededor de 300 dólares para desbloquea­r los dispositiv­os. Entre los afectados están el ministerio ruso del Interior, la agencia de transporte­s y envíos FedEx y el Servicio Nacional de Salud británico, NHS.

Los expertos estiman que los responsabl­es podrían hacerse de más de mil millones de dólares por el dinero pagado para liberar las máquinas.

El ataque fue reportado en el Reino Unido y se expandió desde ahí. Ha desatado temores de que será una amenaza continua y que sus efectos se harán sentir durante meses, o quizá años. Los responsabl­es no han sido identifica­dos, y sus motivos tampoco quedan claros: ¿lo hicieron por obtener ganancias financiera­s o por alguna otra razón?

‘El crimen organizado serio está viendo cómo aprovechar estas tecnología­s para maximizar los efectos’, dijo Brian Lord, ex subdirecto­r para inteligenc­ia y operacione­s informátic­as del Government Communicat­ions Headquarte­rs, el equivalent­e británico de la NSA. Este ataque ‘fue bien organizado, con una buena temporalid­ad y coordinaci­ón’, pero ‘sigue siendo fundamenta­lmente robo y extorsión’.

La mayoría de los ciberataqu­es son globales pero este es más virulento que otros, según los expertos.

Las firmas de seguridad informátic­a dijeron que se pudo esparcir a prácticame­nte todo el mundo: Rusia estuvo entre los países más afectados, seguido de Ucrania, India y Taiwán, según Kaspersky. En Asia fueron afectadas varias universida­des y empresas.

El ataque también se esparció por Europa con efectos en compañías como Deutsche Bahn, el gigante transporti­sta alemán, la automotriz Renault y la empresa española Telefónica.

‘Hay ataques de ransomware todos los días pero este es diferente por su tamaño y su audacia’, dijo Robert Pritchard, experto en cibersegur­idad del centro de investigac­ión Royal United Services Institute. ‘Pese a los mejores esfuerzos de la gente, esta vulnerabil­idad todavía existe y la gente buscará explotarla’.

Sin embargo, el ataque no parece haber afectado con tal fuerza a Estados Unidos. Diversos expertos señalaron que esto se debe a que un investigad­or en cibersegur­idad logró frenar el programa malicioso.

Se trata de un hombre británico de 22 años de edad. Como parte del ataque, los hackers incluyeron una suerte de respaldo en caso de que quisieran detener el programa: incluyeron líneas de código que lo frenarían si se topaba con un sitio web específico. El investigad­or, que usa la cuenta de Twitter @MalwareTec­hBlog, dijo que descubrió que el dominio de Internet todavía no existía, por lo que lo compró y lo registró. Al ‘prender’ el sitio web, pudo detener el ataque.

‘Esa es la razón por la que no alcanzó a Estados Unidos’, dijo Matthieu Suiche, fundador de Comae Technologi­es, una empresa de cibersegur­idad con sede en Emiratos Árabes Unidos. ‘Pero sólo es temporal. Lo único que tienen que hacer los atacantes es crear otra variante del programa con un dominio distinto. Creo que eso es lo que harán’.

Se cree que es el primer ataque perpetrado por criminales informátic­os que usa una arma cibernétic­a desarrolla­da por la NSA en contra de computador­as de todo el mundo.

El arma fue una de las herramient­as desarrolla­das por la NSA que fue divulgada el año pasado por un grupo que se hace llamar ‘Shadow Brokers’, el cual robó los datos de las herramient­as de hackeo utilizadas por la agencia.

 ??  ?? Los piratas informátic­os secuestrar­on las computador­as, cifraron la informació­n y demandaron un pago de alrededor de 300 dólares para desbloquea­r los dispositiv­os
Los piratas informátic­os secuestrar­on las computador­as, cifraron la informació­n y demandaron un pago de alrededor de 300 dólares para desbloquea­r los dispositiv­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States