El Diario de El Paso

Sorbos de vida

- Agencia Reforma

Se sabe que el beber agua es imprescind­ible para la vida, pero la cantidad varía según la edad, actividad física y condicione­s climáticas del lugar donde se habita.

“Entre los beneficios de mantenerse hidratados de forma adecuada durante el día están un mejor desempeño físico y cognitivo, y se evitan problemas de salud como estreñimie­nto o estados de somnolenci­a”, indica la doctora Frania Pfeffer, coautora, junto a Arturo Torres, del libro “Hidratació­n. Fundamento­s en las Diferentes Etapas de la Vida”.

Además, Pfeffer, del Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar, señala que las personas también pueden hidratarse a través de frutas con porcentaje­s líquidos altos, como la sandía.

Conoce un poco sobre sus estudios de hidratació­n en diferentes etapas, y sigue sus consejos.

INFANCIA

■ Los niños no sienten mucha sed y es común que se les olvide consumir agua.

■ Si desde pequeños se les enseña a tomar líquidos y comer alimentos hidratante­s, se convertirá en un hábito que los acompañe en su crecimient­o. ■El agua no se debe limitar sólo a la hora del recreo, sino que durante las clases también se sugiere consumir líquidos.

■ Antes de alguna actividad física es importante que se mantengan hidratados.

■ De acuerdo con la edad, la ingesta de líquidos varia; por ejemplo, niñosentre­nuevey13añ­osdeben consumir de 2 a 2.7 litros de agua, aproximada­mente.

EMBARAZO Y LACTANCIA

■ Una mujer embarazada va a requerir mayor consumo de agua porque durante el proceso de gestación su peso aumenta. Además,

ella otorga al bebé el agua que éste necesita.

■ Gran porcentaje de la leche materna es agua, por lo que deberá incrementa­r su consumo para producir la leche que el bebé requiere.

■ Se debe limitar el consumo de bebidas que contengan cafeína, lo máximo que se puede beber de ellas son dos tazas al día.

ADULTO MAYOR

■ En la gente mayor hay cambios que desfavorec­en una adecuada hidratació­n porque sienten menos sed, menos hambre y tienen problemas de movilidad para acceder a alimentos y bebidas.

■ También el consumo de ciertos medicament­os implica en ellos perdida de agua.

■ Algunas recomendac­iones son poner bebidas a su vista y darles los medicament­os con líquidos.

■ El acompañarl­os a beber un vaso con agua en un ambiente agradable los incentiva, ayuda a su hidratació­n y a convivir.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States