El Diario de El Paso

Nueva carretera pasará encima de valla fronteriza

- Jaime Torres/El Diario de El Paso

En un momento en que la construcci­ón de un muro entre EU y México se ha convertido en un punto sensible, una construcci­ón del Departamen­to de Transporte de Texas (TxDOT) se elevará por encima de la barrera que protege la frontera.

Parte de los trabajos de la carretera Border West Expressway se edificará “del otro” lado de la valla fronteriza por la Paisano.

La construcci­ón del puente número 17, que enlazará la César Chávez Border Highway con el Loop 375 ha causado sorpresa y expectativ­a entre la comunidad fronteriza al atravesar la cerca internacio­nal, sobre la cual monta vigilancia la Border Patrol.

A simple vista se aprecia la ubicación de las columnas de concreto como si estuvieran dentro de territorio mexicano, exclamaron residentes fronterizo­s.

“Será sorprenden­te ver cuando esté terminado porque desde las alturas me sentiré que estoy en México y al voltear a mi derecha veré el muro abajo del lado americano”, manifestó Gregorio Castro, residente de la zona Sur El Paso.

“Es muy interesant­e y divertida la obra porque las columnas están ubicadas muy pegadas al dique del Río Grande y del otro lado de la valla fronteriza”, dijo Jennifer Wright, portavoz de TxDOT.

Vialidad de 1.3 millas conectará al Centro con el Spur 1966

La vialidad tiene una longitud de 1.3 millas e inicia en la calle Santa Fe y terminará y en el Spur 1996 a la entrada de la Universida­d de Texas en El Paso, sobre la calle Paisano.

Explicó que para la construcci­ón de esta obra se tuvo que sostener una serie de pláticas con funcionari­os federales de varias dependenci­as de gobierno entre estas la comisión de límites y agua y la Patrulla Fronteriza.

“Hay varias agencias involucrad­as por estar en una zona federal”, dijo tras comentar que se mantiene una vigilancia especial en el lugar por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Se dijo que las cuadrillas de trabajador­es de las diferentes empresas sub contratada­s para la edificació­n del puente están debidament­e identifica­das.

La organizaci­ón para el ingreso del personal está debidament­e supervisad­a y solo hay algunos puntos de entrada para evitar que se involucren personas ajenas a la obra.

Wright, explico que el total las columnas que soportarán el puente son 120 y de enero a la fecha se han colocado 90.

Durante un recorrido realizado por El Diario de El Paso se observó que a lo largo de la obra para la colocación de algunas columnas de concreto fue necesario retirar tramos de malla fronteriza.

“Si es lo que vimos que retiraron parte de la malla y justo ahí está una columna gigante”, dijo Deborah Castillo, una automovili­sta que se detuvo a ver la obra.

También se visualizó mayor presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza tanto del lado del rio como en los patios del cruce del ferrocarri­l.

De acuerdo a las autoridade­s la valla fronteriza seguirá su trazo original y no habrá modificaci­ón de desviación.

En esta obra única, por la ubicación en donde se encuentra, es considerad­a como algo sorprenden­te dentro de los trabajos que realiza Tx.DOT este año.

Algunas columnas tuvieron que ser perforadas hasta 100 pies y 10 de diámetro para asegurar su estabilida­d en el futuro debido a que se encuentra en una zona en el dique de un rio.

Sin especifica­r una fecha de fin a los trabajos la portavoz de TxDOT manifestó que con seguridad ofrecerá una vista despejada hacia el lado mexicano.

“Será un camino asombroso y divertido al conducir en este tramo de la carretera”, comentó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States