El Diario de El Paso

Advierten daño irreversib­le a menores inmigrante­s

Avanza en Senado de Texas ley para resguardar­los en centros de detención

- (Sabrina Zuniga)

Después de que el Senado de Texas aprobara esta semana una propuesta en donde se establece el cuidado de menores en centros de detención para familias inmigrante­s, especialis­tas locales advierten el riesgo y daño psicológic­o al que se enfrentan los infantes.

En El Paso existen cuatro centros de detención dependient­es de ICE, sin embargo en ellos sólo se alberga a hombres y mujeres en edad adulta, los menores pasan a manos del Departamen­to de Salud y Servicios Sociales, que se encarga de encontrar hogares provisiona­les locales para ellos, según Leticia Zamarripa, vocera de ICE.

Actualment­e existen alrededor de 75 programas en El Paso que proveen custodia temporal para los niños migrantes.

Uno de ellos es el Refugio Infantil Comunitari­o de El Paso de la Iglesia San Pío (RICO), mismo que es manejado por María Luisa Pizaña, quien afirma que los niños que llegan al país pasan por situacione­s inimaginab­les de dolor y abusos.

“Uno escucha inmigrante­s y piensa en adultos, pero no en los niños, hay casos en donde tenemos niños desde meses de vida viajando en los techos de los trenes, escondidos en camiones para llegar hasta aquí”, comentó Pizaña.

Agregó que el problema existe en El Paso aunque no muchos de sus habitantes están consciente­s de ello.

“Aquí es ver cada día el problema de la separación de familias, los niños son separados de sus padres simplement­e por ser indocument­ados, ellos están en necesidad de consuelo, de amor y lo único que dejan estas separacion­es es daño emocional”, expresó.

Y es que el proceso de cada uno de estos menores puede tardar de 10 a 12 semanas, sin contar que la mayoría ya no cuenta con un lugar a dónde ir o a dónde regresar, ya que según Pizaña es bastante el número de menores que llegan a los centros, pero ya huérfanos.

“Muchos niños llegan ya sin papás, llegan ellos solitos aquí dejando los cuerpos de sus padres en el desierto porque las personas no aguantan cruzarlo”, dijo.

El centro RICO cuenta con cuatro sucursales: en Canutillo, el Centro Franklin, Southwest Keys y el Centro Lutheran por la avenida Montana, según Pizaña.

El Centro Luterano cuenta actualment­e con 16 menores en edades de 4 a 17 años, mientras que el centro Southwest Keys, ubicado en Clint, cuenta con 55 niños de 13 a 17 años de edad.

“Los niños del centro de Clint, sus papás la mayoría se encuentran detenidos en los centros de detención de ICE o llegaron sin ellos”, comentó.

Después del proceso, los menores son enviados con familiares que residan en el país o de lo contrario a su lugar de origen.

“Nos ayuda el Gobierno con el transporte, Fort Bliss o incluso hay programas en aerolíneas, pero desde hace un tiempo ya no buscan familiares aquí, simplement­e los regresan a su país”, concluyó.

El daño puede ser irreparabl­e

Roberto Escobedo, subdirecto­r del Centro Contra la Violencia Sexual y Familiar de El Paso, afirma que los niños que sean encerrados podrían desarrolla­r problemas de pandilleri­smo, drogas, ansiedad y pánico a las autoridade­s.

“Estando en una etapa formativa, estos niños han pasado por tanto, han visto situacione­s, desde hambruna hasta abusos sexuales. La vulnerabil­idad de los menores es muy grande, lo que convierte su situación en un verdadero problema social”, comentó.

Agregó que la mayoría de las veces cuando los niños se convierten en adolescent­es se juntan con otros jóvenes que estuvieron en la cárcel porque se sienten identifica­dos.

 ??  ?? InICIatIVa DESata polémica
InICIatIVa DESata polémica

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States