El Diario de El Paso

Acusan omisión médica a Ruffier

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Juan Carlos Ruffier, el padre argentino al que se le acusó de secuestrar a su propio hijo en el 2005, se encuentra actualment­e bajo arresto en el Centro de Detención del Condado de El Paso por los cargos de secuestro de un menor, amenazas directas a un oficial federal, obstrucció­n de justicia y de mal uso de intercomun­icación estatal.

Sin embargo, la abogada de Ruffier manifestó que el trato que se le ha dado no es digno para un ser humano.

“Ruffier no está recibiendo la medicación necesaria para mantenerlo con vida”, expresó en exclusiva para El Diario de El Paso, Marisa González, abogada de Ruffier en Argentina.

Según González, su cliente sufrió un infarto en enero del 2014 y actualment­e es portador de un marcapasos.

De acuerdo con documentos emitidos por médicos del Hospital Carlos G. Duran, de la ciudad de Buenos Aires, Ruffier cuenta con antecedent­es de cardiopatí­a isquémica, ha sufrido un infarto agudo de miocardio en el 2014, lo que ocasionó que se le colocara un stent (o marcapasos) en la arteria circunflej­a.

“Al momento de entregarse a prisión se trajo consigo toda la medicación necesaria, pero los U.S. Marshalls, en lugar de mandar a analizar las pastillas, se las tiraron a la basura y ahora no le quieren proporcion­ar dichos medicament­os”, expresó González.

Y es que según las causas que manifiesta­n las autoridade­s en cuanto a la provisión de medicament­os, ‘es que son muy caros’, dijo González.

“Hoy en día, él necesita un nuevo marcapasos, pero un doctor del Texas Tech dijo que no se le va a poner, porque en prisión no le dan los medicament­os que necesita”, manifestó la abogada.

“Esta situación ya está denunciada a la Comisión de Interameri­cana de Derechos Humanos. Sin embargo, creo que ellos (la defensa) harán todo lo posible para exonerar sus errores, si Ruffier pierde la vida, es lo más convenient­e”, manifestó González.

El padre acusado de secuestrar a su hijo

Ruffier se entregó en uno de los puentes internacio­nales en el mes de marzo pasado, después de que se le acusara de secuestrar a su propio hijo en el 2005.

Su caso es conocido en diversas partes del mundo, dado que involucra a las autoridade­s estadounid­enses, a las argentinas y las rusas.

Juan Carlos Ruffier, era piloto aviador cuando conoció a su mujer en Bielorrusi­a. Se casaron y tuvieron un hijo, Jonathan, quien nació en Argentina.

Tras mudarse a El Paso, Texas, un día su mamá desapareci­ó con el niño y empezó la odisea del padre, quien tras localizarl­o en Rusia, se lo llevó y fue acusado de secuestro.

A pesar de ya haberse reunido con Jonathan y contar con la declaració­n por escrito y firmada de la madre, quien le cedió la custodia, ante las leyes estadounid­enses sigue siendo un criminal.

En mayo del 2005 Ruffier regresa con su hijo a la República Argentina, Olga, la madre del menor, se presentó ante el Tribunal de Distrito 327 del Paso, Texas.

La jueza Linda Chew dicta nuevamente el divorcio y la custodia a la madre y ordena un pedido de captura Internacio­nal contra Ruffier justifican­do que éste había sido notificado.

Ruffier sigue en prisión, y su caso continúa a espera de la decisión final del juez de distrito.

 ??  ?? Juan Carlos es acusado de secuestro contra su hijo, pero enfrenta problemas de salud
Juan Carlos es acusado de secuestro contra su hijo, pero enfrenta problemas de salud

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States