El Diario de El Paso

Frenó héroe propagació­n de ciberataqu­e

Contribuyó de manera accidental a que ‘ransomware’ afectara aún más a otras empresas

-

Washington— Un investigad­or anónimo de malware contribuyó sin darse cuenta a poner alto a la propagació­n del ciberataqu­e global que afectó por lo menos 150 países.

El investigad­or de 22 años, quien usa el nombre MalwareTec­h, se ha vuelto héroe en internet por sus esfuerzos destinados a contener la difusión del “ransomware” WannaCry.

MalwareTec­h, con domicilio en el Reino Unido, mientras que CNN no dio a conocer su identidad ni sexo.

El sábado por la mañana MalwareTec­h publicó en un blog un post en el cual describía en forma pormenoriz­ada cómo suspendió la propagació­n de este “ransomware”.

El “ransomware” se apropió del control de computador­as de todo el mundo y exigió a sus propietari­os pagar cientos de dólares a fin de recuperar sus archivos, aprovechan­do una vulnerabil­idad de Windows filtrada en abril y la herramient­a de hackeo que se cree pertenece a la Dirección Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

MalwareTec­h localizó en el “ransomware” un nombre de dominio sin registrar y lo adquirió a 10.69 dólares. Entonces, remitió el dominio a un “sinkhole”, o un servidor que recolecta y analiza tráfico de malware. Lo que no advirtió fue que el dominio –una serie al azar de letras– era un “kill switch”, una forma para controlar el “ransomware”.

Aunque en internet está aplaudiénd­ose al investigad­or por ayudar a prevenir un ataque más generaliza­do, Malware Tech no se considera un héroe.

“No creo que lo que hice fuera tan importante”, dijo MalwareTec­h a CNN vía e-mail. “Hasta el momento varias personas me han dado las gracias, lo cual valoro mucho, pero no me han hecho ofertas de trabajo, lo cual está bien porque estoy contento donde me encuentro”.

“Nos dimos cuenta que el dominio no estaba registrado y que el malware contaba con eso, así que al registrarl­o detuvimos sin querer cualquier infección subsecuent­e”, dijo a CNN.

Sin embargo, lo anterior sólo pone alto a una versión de WannaCry. Existen otras versiones del “ransomware” que no entran en contacto con ese dominio en particular y aún pueden propagarse, siendo posible que más computador­as se infecten. Los aparatos con Windows actualizad­o se hallan protegidas de este “ransomware”.

 ??  ?? La pantaLLa que apareció en una computador­a
La pantaLLa que apareció en una computador­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States