El Diario de El Paso

Hasta un año, esperan veteranos citas médicas

Atención en clínica local del Veterans Affairs, de las peores en EU: estudio

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Veteranos en El Paso que necesitan asistencia médica al sufrir condicione­s delicadas de salud denuncian tiempos de espera de tres meses, e incluso un año, para ver a un médico en la Clínica para Veteranos de El Paso.

El VA de El Paso recibió una calificaci­ón de uno, en un total de cinco puntos en la calidad de cuidado de salud que ofrece, según un estudio dado a conocer ayer miércoles. De la misma forma la dependenci­a hospitalar­ia para veteranos en la ciudad fue catalogada como uno de los 10 hospitales para ex combatient­es del país en recibir los peores puntajes, de acuerdo a datos del sistema SAIL (Análisis Estratégic­o para Mejoras) de la Administra­ción de Veteranos.

José Juan Valdivieso, de 43 años, fue dado de baja del Army en diciembre, después de 13 años de servicio, tras detectarle complicada­s condicione­s médicas.

El ex soldado aseguró que tuvo que esperar varios meses para ser asignado con un médico primario del VA. Su última consulta fue el pasado 18 de mayo y la próxima ha sido programada para el 18 de mayo del 2018 a pesar de sufrir un crónico dolor en la espalda baja, estenosis, apnea, insomnio y desorden de estrés postraumát­ico.

“ Muchas veces tenemos que esperar por dos o tres meses para ser atendidos. Hay ocasiones que el dolor no espera la próxima cita en el VA y entonces tenemos que recurrir a la sala de emergencia­s. Una vez que atienden la calidad del cuidado de salud es excelente; el problema es ver al médico”, dijo Valdivieso, quien además sirvió en los U.S. Marines por cuatro años e hizo parte de la reserva cuatro años adicionale­s.

Valdivieso, quien es de origen ecuatorian­o y naturaliza­do estadounid­ense, aclaró que el único padecimien­to que el VA ha tratado de forma rápida ha sido su desorden de estrés postraumát­ico (PTSD) después de que fue diagnostic­ado por una especialis­ta.

“La espera para ver a un médico es larguísima, pero sí tengo que reconocer que cuando se trata de padecimien­tos mentales el VA en El Paso sí agiliza el proceso. Yo fui diagnostic­ado e inmediatam­ente fui referido a un centro independie­nte que trata trastornos mentales que tiene contrato con el VA”, dijo el ex militar.

“Por años las calificaci­ones para el hospital VA de El Paso han sido muy pobres. El problema, no es el servicio, el problema surge con la escasez de médicos que prolonga los tiempos de espera para los veteranos que sufren condicione­s serias y que les urge ser atendidos”, dijo Bill Sparks, director del Centro de Recursos para Veteranos de El Paso.

El VA de El Paso ha clasificad­o en varias ocasiones como una de las instalacio­nes peores instalacio­nes del sistema en todo el país combatiend­o el tiempo que los pacientes esperan para sus citas, la falta de profesiona­les de la salud disponible­s y la calidad de la atención que proporcion­a.

El año pasado menos del 32 por ciento de los pacientes de VA El Paso obtuvieron una cita de urgencia cuando la necesitaba­n, mientras que el promedio nacional en la misma categoría fue del 60 por ciento según SAIL. De la misma manera solamente alrededor del 38 por ciento de los pacientes en El Paso obtuvieron citas de rutina cuando la necesitaba­n, en comparació­n con el 68 por ciento en todo el país.

Los datos de SAIL también muestran que el VA de El Paso presenta problemas para retener su personal de atención médica y presenta un índice de fuga de profesiona­les del ocho por ciento mientras que a nivel nacional es tres por ciento.

Alternativ­as para agilizar la atención:

Desde el 2014 en El Paso existe el programa de la opción, conocido oficialmen­te como Choice, que da a los veteranos el acceso al cuidado médico privado en lugar de esperar una cita con un medico del VA o de viajar a alguna ubicación fuera de la ciudad. En abril pasado dicho programa fue extendido por el presidente Trump a través de todo el país.

David García, director de la organizaci­ón Disabled American Veteran (DAV), capitulo 187 en El Paso, aseguró que gracias a Choice muchos veteranos como él tiene acceso a una red de médicos privados a través de la ciudad sin tener que esperarse a que a que el VA le asigne una cita.

“En mi caso el programa Choice ha resultado ser la solución para las escasez de médicos que enfrenta el VA, quienes se demoran meses para dar una cita”, dijo García quien se retiró del Ejército estadounid­ense en 1995 después de 20 años de servicio y necesita un tratamient­o con especialis­ta del tratamient­o del dolor.

Por su parte el veterano Felix Velázquez dijo que el programa ha sido útil, pero que aún queda mucho por hacer con el programa en El Paso.

Aunque permite más acceso Velázquez dijo que navegar por la burocracia puede ser una pesadilla.

“Durante unas tres o cuatro semanas yo estaba yendo y viniendo, haciendo llamadas telefónica­s, tratando de conseguir mi terapia para el hombro derecho una vez que tuve la cirugía del manguito rotador. Necesitaba terapia. Me tomó un mes para conseguir que la terapia fuera aprobada,” dijo.

“No me importa quién es el que firma este proyecto de ley, demócrata o republican­o. Mientras nosotros como veteranos obtengamos la atención médica que merecemos”, dijo.

El programa Choice, fue parte de la Ley de Acceso, Elección y Responsabi­lidad de los Veteranos firmada en la ley en 2014 por el entonces presidente Obama. Fue una respuesta bipartidis­ta a los problemas de acceso a la atención médica que enfrentan las oficinas de VA.

 ??  ?? el serviCio que se ofrece en El Paso es de los peores del país, según estudio
el serviCio que se ofrece en El Paso es de los peores del país, según estudio

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States