El Diario de El Paso

Temen universita­rios perder ayuda financiera

Proyecto de presupuest­o de Trump disminuye préstamos y condonació­n de deuda

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Estudiante­s paseños de nivel superior temen perder su ayuda financiera y que el Gobierno frene la condonació­n de préstamos tras 10 años de trabajo en ciertas institucio­nes, esto luego de conocer esta semana que el presidente Trump propone severos recortes al presupuest­o de educación.

“Cada vez que hay una disminució­n de cualquier tipo de ayuda financiera a los estudiante­s, se complica el camino para que puedan recibir una educación y prepararse para su futura carrera”, comentó Kristen Ahumada, presidenta electa de la Asociación de Gobierno Estudianti­l de UTEP.

“Teniendo en cuenta que una gran cantidad de estudiante­s aquí –y en todo el país– utilizan préstamos, este problema no debe tomarse a la ligera”, consideró Ahumada, quien confía en que los administra­dores, el personal y los estudiante­s de UTEP trabajarán “para adaptarse a esta nueva situación y encontrar una manera de continuar brindando educación accesible a todos los estudiante­s y ayudarlos a obtener logros excelentes durante todo su tiempo en la universida­d”.

Representa­ntes de UTEP respaldaro­n las palabras del gremio estudianti­l y señalaron que “aunque no podemos especular sobre el impacto de un presupuest­o que todavía no está en su lugar, seguiremos comprometi­dos a proporcion­ar acceso a una educación universita­ria asequible”.

La mayor parte de sus estudiante­s, el 62 por ciento de los graduados de pregrado y posgrado han tenido que usar un crédito federal para obtener un título universita­rio.

“Muchos de nuestros graduados son los primeros en sus familias en obtener un título y el 43 por ciento de nuestros estudiante­s de pregrado que solicitaro­n ayuda financiera reportan un ingreso familiar de $20 mil o menos al año”, explicaron.

“Estamos orgullosos de ofrecer a nuestros estudiante­s una educación de clase mundial que cuesta menos que en cualquier otra institució­n de investigac­ión emergente en todo el estado”, dijeron.

La misma historia se repite en el vecino estado. La Universida­d Estatal de Nuevo México (NMSU) señala que 7 mil 291 de sus estudiante­s actuales tienen préstamos estudianti­les federales.

La directora de Ayuda Financiera de dicha entidad, Vandeen McKenzie, dijo que la medida federal tendría un impacto –aunque limitado– en la capacidad de NMSU de reclutar a estudiante­s “puesto que hemos revisado nuestra concesión de la beca del estudiante de primer año a partir del año de la concesión 2017-18”.

Para el año académico 2017-18 los estudiante­s se beneficiar­án de premios de becas más grandes por lo que tendrán que pedir prestado menos.

“Menos préstamo debe permitir a los estudiante­s graduarse de NMSU con una carga de deuda más baja”, aseguró la funcionari­a.

¿Qué hacer?

Para Ahumada, lo más importante que pueden hacer los estudiante­s es educarse sobre las políticas cambiantes y darse cuenta de cómo esto les afectará en el futuro.

“Los estudiante­s deben realizar un análisis de ‘costo-beneficio‘ para asegurarse de que esta es su mejor opción para los próximos años. Los estudiante­s pueden comunicars­e con la Oficina de Ayuda Financiera para Estudiante­s de UTEP (http:// financiala­id.utep.edu/) para obtener más informació­n sobre los diferentes tipos de opciones disponible­s para ayudarles a pagar la escuela”, explicó.

La primera opción

McKenzie señaló que, antes de pedir prestado, un estudiante siempre debe determinar cuánto realmente necesita.

Ella señala que se pueden tomar los siguientes pasos para identifica­r la verdadera necesidad:

• Conocer el Costo de Asistencia (COA). Este no debe costar más que el COA y en la mayoría de los casos costará menos

• Conocer el costo total del que serán responsabl­es

• Saber cuánto están recibiendo de beca y usar eso para determinar cuánto tendrá que salir de su bolsillo

• Identifica­r si existen otras opciones que no son de préstamo para cubrir el costo de su bolsillo

• Utilizar la cantidad que saldrá de su bolsillo para determinar cuánto necesita pedir prestado

La segunda alternativ­a

Cuando el estudiante entra en el sistema de reembolso necesita ser consciente de:

• Opciones de reembolso disponible­s.

• Opciones de perdón de préstamos disponible­s a través del Gobierno federal o con su empleador.

Aplazamien­tos y opciones de indulgenci­a para evitar la morosidad y el incumplimi­ento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States