El Diario de El Paso

Cadena perpetua por degollar a ex pareja

El crimen ocurrió hace cuatro años

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Sin expresión en el rostro, Jesse Vásquez escuchó la tarde del jueves cómo un jurado del Condado de El Paso lo sentenció a pasar el resto de su vida tras las rejas por degollar a una mujer.

Vásquez enfrentaba cargos por asesinato capital, por el homicidio de su ex pareja Miriam Aguirre, hace cuatro años. Dicho cargo tiene una sentencia automática de cadena perpetua.

Los jurados tardaron poco más de cuatro horas para determinar que Vásquez degolló a Aguirre en febrero de 2013.

A pesar de que Joe Spencer, abogado de la defensa, sostenía que Enrique Contreras –presunta pareja en ese entonces de Aguirre– era el “verdadero” asesino, al asegurar que cuando Vásquez se fue de la escena del crimen ella aún estaba viva.

“Las evidencias muestran que cuando el señor Vásquez se fue ella (Aguirre) seguía viva, en cambio cuando el señor Contreras se fue ella estaba muerta”, dijo Spencer.

Pero la fiscal Amanda Enríquez enfatizó que Vásquez comentó que si “Aguirre no era para él, no sería para nadie más”.

“Ese es un motivo para asesinar a alguien”, mencionó Enríquez y resaltó que la molestia de Vásquez por haber terminado su relación con Aguirre hizo que cometiera el homicidio.

“Él (Vásquez) no quería que nadie más la tuviera y él se aseguró de eso”, comentó.

De acuerdo con el médico forense, Aguirre murió desangrada luego de que Vásquez la hiriera en el cuello cortándole una de las venas principale­s.

“Quedó inconscien­te en cuestión de 15 o 20 segundos y no duró viva más de dos minutos después de que la hirieron”, expresó el forense Juan Cotín.

‘Iba a matarla’

Por su parte el fiscal James Montoya dijo al jurado que el único propósito de Vásquez ese día era el de “asesinar a Miriam”.

“Él (Vásquez) iba a matarla y se aseguró de no cometer errores al hacerlo”, dijo Montoya.

De acuerdo con la Fiscalía, las evidencias de la culpabilid­ad de Vásquez eran “demasiadas” ya que análisis de ADN hechos a las manos del hombre encontraro­n restos de sangre de la víctima.

Además de haber encontrado huellas digitales de Vásquez en el machete usado para cometer el crimen.

“Había suficiente evidencia para determinar que las huellas encontrada­s (en el machete) eran de Vásquez”, dijo Bruce Ondorft, experto en huellas digitales.

‘Se hizo justicia’

Tras escuchar el veredicto familiares de la víctima comenzaron a llorar y a abrazar a los fiscales diciendo “por fin” y “gracias a Dios”.

Sin poder contener las lágrimas y con la voz entrecorta­da Victoria Soria, hermana de Aguirre, dijo que después de cuatro años “se hizo justicia”.

“Han sido cuatro años de espera y por fin le hicieron justicia a mi hermana, no puedo explicar todo lo que siento”, dijo Soria llorando.

“Valió la pena la espera. Ahora va a pasar el resto de su vida en la cárcel y ya no podrá hacerle daño a nadie más”, agregó.

El homicidio

La madrugada del 23 de febrero de 2013, Vásquez atacó a Aguirre con un arma blanca al interior de unos departamen­tos en la zona Centro de la ciudad.

De acuerdo con documentos oficiales, agentes de la Policía de El Paso acudieron al lugar tras recibir una llamada por un “asunto preocupant­e”.

Al arribar al complejo departamen­tal encontraro­n a Aguirre, de 32 años, y heridos a Enrique Contreras, de 32, y Alma Rocío Domínguez, de 30, quienes fueron trasladado­s al hospital a recibir atención médica ya que también fueron atacados por Vásquez.

Por la agresión a Contreras y Domínguez el hombre fue encontrado culpable de dos cargos de asalto agravado y será sentenciad­o en las próximas semanas.

 ??  ?? Jesse vÁsQueZ (derecha) al escuchar la sentencia
Jesse vÁsQueZ (derecha) al escuchar la sentencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States