El Diario de El Paso

Se complica defensa de inmigrante colombiana detenida

La madre de familia está en riesgo de ser deportada

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Los defensores de la madre neomexique­nse que, a principios de este mes fue detenida por agentes encubierto­s de la Oficina de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE) mientras salía rumbo a su trabajo, se han topado con un muro al pedir su liberación.

‘No recibimos buenas noticias en una junta que tuvimos con el subdirecto­r (Alfredo) Fierro, pero eso no quiere decir que nos vamos a dar por vencidos, vamos hasta el final, hasta el mero día que tome la decisión, y que es cuando vamos a tomar la decisión de dejar de pelear el caso’, comentó Johana Bencomo, vocera de Comunidade­s en Acción y de Fe, una de las entidades que están abogando para frenar la deportació­n de Francia Elena Benítez Castaño.

La madre de familia, empleada doméstica y residente de Las Cruces durante los últimos 20 años, fue detenida el 9 de mayo junto con su hijo mayor, Jefferson Taborda, por agentes encubierto­s de la Oficina de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE), mientras salía rumbo a su trabajo.

Ahora enfrenta un proceso de deportació­n que la podría enviar a Colombia, su país de origen. Según los defensores del caso, Fierro tendía la última palabra sobre si proceder o no con la deportació­n de Benítez Castaño.

‘Este es un asunto civil no una felonía o una ofensa criminal. Si quieres comentar que ella violó la ley, haz un examen de conciencia cuando conduces a exceso de velocidad en tu camino hacia el trabajo; estoy seguro que todo mundo quebranta la ley a diario’, manifestó Taboda, quien fue liberado el 11 de mayo, amparado por el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

Desde su detención, más de medio centenar de personas se manifestar­on en las afueras de la parroquia de Nuestra Señora de la Salud (Our Lady of Health), en el 1178 Norte de la calle Mesquite, exigiendo la liberación de Benítez Castaño.

Entre los manifestan­tes se encontraba monseñor Oscar Cantú, obispo de la Diócesis católica de Las Cruces. El obispo dijo que las autoridade­s deben concentrar­se en personas que pudieran ser dañinas a la sociedad, no en aquellas que trabajan duro, crían familias responsabl­es y participan en su comunidad.

 ??  ?? Neomexique­Nses se han manifestad­o a favor de su liberación
Neomexique­Nses se han manifestad­o a favor de su liberación

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States