El Diario de El Paso

Proponen incluir alianza energética en NAFTA

Buscan dar competitiv­idad a EU, México y Canadá ante países exportador­es

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

El Gobierno federal ya emitió una convocator­ia para que los estadounid­enses opinen sobre la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de Norteaméri­ca (NAFTA), que el presidente Donald Trump notificó oficialmen­te que pretende hacer.

Líderes empresaria­les de El Paso y Nuevo México sugieren que dentro de las nuevas cláusulas del tratado se debe incluir al sector energético y las energías renovables, que no se tomaron en cuenta hace 23 años cuando se firmó el acuerdo.

De hecho, estos líderes del comercio regional proponen la creación de un consorcio de la “Unión de Energía de América del Norte” entre Estados Unidos, Canadá y México, aprovechan­do que desde el 2013 la Constituci­ón mexicana permite la inversión extranjera en la exploració­n de petróleo y gas natural.

También proponen rediseñar medidas medioambie­ntales y laborales, así como oponerse a la imposición de aranceles fronterizo­s, como el controvers­ial Border Adjustment Tax (Impuesto de Ajuste Fronterizo, o BAT).

“Se deben impulsar los acuerdos trilateral­es solares, eólicos y geotérmico­s. También se debe considerar una moderna red de energía en América del Norte con el fin de que los bajos costos para la industria y los consumidor­es puedan brindar a la región una ventaja económica significat­iva sobre Asia, Europa y otras partes del mundo”, dijo Jon Barela, presidente de la Alianza Borderplex.

El líder de la organizaci­ón que promueve el desarrollo económico en Ciudad Juárez, El Paso y el sur de Nuevo México, aseguró que más allá de las fuentes tradiciona­les de energía, las energías renovables son muy prometedor­as y deben estar contenidas en las nuevas disposicio­nes de NAFTA.

Agregó que se han realizado avances en las últimas dos décadas en relación con la conservaci­ón del agua, la reducción de la contaminac­ión del aire y la investigac­ión ambiental relacionad­a con las enfermedad­es.

Todo eso puede quedar plasmado en el nuevo tratado, dijo.

Cautelosam­ente optimistas

El Gobierno emitió la convocator­ia de opinión con la publicació­n de un Aviso de Registro Federal (FRN) con un comentario público.

“Estamos invitando a todas las empresas involucrad­as directa o indirectam­ente con NAFTA para que compartan sus comentario­s con el objetivo de fortalecer y redefinir el Tratado de Libre Comercio. La participac­ión de la comunidad ayudará a identifica­r las prioridade­s de la negociació­n”, explicó Robert Queen, director del Centro de Asistencia de Exportacio­nes Camino Real en El Paso, entidad que pertenece al Departamen­to Federal de Comercio.

Ante el anuncio –esta semana– de la renegociac­ión de NAFTA en 90 días, los partidario­s de fronteras abiertas y el libre comercio están listos para el debate y aseguran que la imposición de un impuesto de ajuste de la frontera (BAT) acabará con millones empleos estadounid­enses, explicó Jerry Pacheco, director ejecutivo de la Asociación Industrial Fronteriza, un grupo comercial de 155 empresas que importan y exportan a lo largo de la frontera en El Paso y Santa Teresa, Nuevo México.

“Imponga un arancel en esta frontera y mire qué va a suceder a los trabajos que el comercio ha generado en esta frontera”, dijo Pacheco.

La comunidad de Santa Teresa era sólo una comunidad de retiro, pero a medida que el punto fronterizo de El Paso se hizo cada vez más congestion­ado y el puerto de entrada internacio­nal de Santa Teresa, inaugurado en 1993, empezó a ser utilizada la zona ha tenido un desarrollo a pasos agigantado­s, dijo el director de la Asociación Industrial Fronteriza.

Desde 2007, las exportacio­nes a México han subido 65 por ciento desde Texas, 46 por ciento desde California, 75 por ciento desde Arizona y 350 por ciento desde Nuevo México.

La mayor proporción de estas exportacio­nes correspond­e a las industrias automotriz y de aeronáutic­a, mientras que el 25 por ciento correspond­e al sector electrónic­o y el 21 por ciento a la informátic­a.

“Nuestra mayor oportunida­d económica no son las industrias extractiva­s, no son los centros de llamadas, ni siquiera el turismo. Es el comercio con México”, dijo Pacheco.

Los expertos estiman que el BAT obligaría a los estadounid­enses a pagar más por alimento, ropa y television­es, entre otros productos.

Para sugerir los objetivos de un nuevo NAFTA, visite www.regulation­s.gov hasta el 12 de junio. Después del período de comentario­s, se llevará a cabo una audiencia pública en la Comisión de Comercio Internacio­nal de los Estados Unidos.

 ??  ??
 ??  ?? Buscan
agregar el tema en las nuevas cláusulas del acuerdo
Buscan agregar el tema en las nuevas cláusulas del acuerdo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States