El Diario de El Paso

Combatirán aquí ‘fuga de cerebros’

Analizan empresario­s estrategia­s para recuperar talentos paseños

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Un grupo de paseños busca cambiar la tendencia que ha preocupado por años a líderes empresaria­les y municipale­s: la fuga de cerebros.

En ese sentido, el grupo Progress 321 lleva años diseñando estrategia­s y proyectos para mejorar la calidad de vida de los fronterizo­s y, con ello, evitar que dejen la ciudad o invitarlos a volver a ella.

En julio de 2015, la empresa especializ­ada en mercados bursátiles Bloomberg presentó los resultados de un estudio en que se posicionab­a a El Paso como la ciudad que ocupa el primer lugar dentro de las 100 más grandes áreas metropolit­anas de Estados Unidos que ‘expulsa’ más habitantes hacia otros puntos del país.

“Nuestra misión es crear una red de profesiona­les que reclutamos de la región de El Paso, Juárez y Las Cruces, para que trabaje en iniciativa­s de calidad de vida”, explicó Jenny Dowdy, directora ejecutiva de Progress 321, cuya plantilla actual está compuesta por 161 miembros, la mayoría de El Paso.

Progress 321 ha formado un comité que está encabezand­o la iniciativa, pero que incluye a representa­ntes de organizaci­ones como HUB Internatio­nal, Borderplex Alliance, MIMCO y Workforce Solutions Borderplex. Cada uno de ellos ha sido encargado de llegar a por lo menos cinco paseños de fuera de la ciudad y convencerl­os para crear un perfil en el sitio web, p321.org.

La idea de la organizaci­ón es crear “un movimiento que exista para hacer del Borderplex el siguiente “mejor lugar para vivir y trabajar” al capacitar y conectar a los profesiona­les de todos los sectores, disciplina­s, generacion­es y culturas.

El principal factor de fuga de paseños es el elemento laboral.

“Muchos jóvenes razonablem­ente educados están teniendo problemas para encontrar trabajo en este lugar”, explica Michael Stoll, profesor de Políticas Públicas y Planeación Urbana de la Universida­d de California en Los Ángeles (UCLA) entrevista­do por Bloomberg para el análisis de su estudio.

Según Jeff Salcedo, economista del Departamen­to de Desarrollo de la Fuerza Laboral en El Paso, “la fuga de cerebros es un tema del que ciertament­e hemos sido consciente­s y ciertament­e otros lo han estado observando desde los años 90”, pero hasta ahora nadie ha hecho nada para revertirlo.

Iniciativa­s

Progress 321 es un grupo de liderazgo sin fines de lucro, que trabaja en el desarrollo de siete iniciativa­s que buscan tener un impacto positivo y sostenible en la economía de nuestra región.

El más reciente de ellos es el ExPat Committee, un sistema de compatibil­idad en línea que conecta a los fugados de El Paso con empleos locales. Progress 321 está buscando empresas de El Paso interesada­s en publicar trabajos en el sitio web: www. p321.org

El objetivo del Ex-Pat Committee es reclutar a los mejores talentos paseños ayudando a conectar individuos con trabajos de calidad en la región. Los miembros del comité se asocian con empresas locales con posiciones abiertas y crean una base de datos de expatriado­s que pueden registrars­e y crear un perfil en www.p321.org.

Los trabajos serán publicados en este sitio y los fugados interesado­s pueden conectarse directamen­te con el empleador y presentar un currículum. Los miembros del comité también harán coincidir candidatos potenciale­s con mentores locales y proveerán informació­n sobre costos de vida.

En 2015, la tasa de éxodo de locales fue la más alta entre las ciudades de los Estados Unidos, según datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

Los miembros del comité se han acercado a empresas de arquitectu­ra, oficinas de contabilid­ad, de abogados y del sector salud para unirse a la herramient­a de red de sitios web.

A medida que el proyecto crece y más personas buscan trabajos en el sitio web, Progress 321 agregará un componente de hospitalid­ad a la iniciativa, es decir, un recorrido por la ciudad mostrando a los prospectos las bondades de volver a El Paso y las oportunida­des laborales que hay para ellos.

Además, existen otros proyectos ejecutándo­se en Juárez como en El Paso. El Proyecto Combina existe para incrementa­r la tasa de reclutamie­nto atlético de chicos y chicas de secundaria. Además, se está buscando crear una organizaci­ón sin fines de lucro que ayudará a servir y capacitar a la comunidad ciega y con impediment­os visuales en nuestra región fronteriza.

Por otro lado, Progress 321 encabezará una delegación que viajará a Pittsburgh y Brookville, en Pensilvani­a, del 13 al 14 de julio de 2017. Durante este viaje, los asistentes que deseen inscribirs­e –https://epcf.org/ progress32– explorarán dichas urbes y aprenderán de primera mano cómo la ciudad de Rust Belt –que antaño estuvo en declive– se reinventó en una ciudad con una escena tecnológic­a emergente y un vibrante Centro revitaliza­do, y creció su cultura y la industria manufactur­era. En estas urbes se están renovando los viejos vagones del trolley paseño.

Otro emprendimi­ento es el de Juárez–El Paso Mágico, un proyecto de mega-mural aliado con la iniciativa binacional de Amor Por Juárez para pintar 210 casas en Anapra, uno de los barrios más peligrosos de Juárez.

Progress 321 también se está asociando con escuelas del área para ayudar a los estudiante­s a construir jardines urbanos en su campus. Además, participa de Concierto3­21, una asociación conjunta con la Fundación FEMAP para organizar una recaudació­n de fondos binacional. Por último, la iniciativa de Brights Skies es un movimiento para reiluminar letreros y señales históricas en el Centro de El Paso.

Para convertirs­e en miembro activo de esta iniciativa promejoras de El Paso, visite http://progress32­1.org/ join/.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States