El Diario de El Paso

Exige legislador a ICE deportar a manifestan­tes

Republican­o llama a agentes para frenar protesta en Capitolio de Austin

- The Texas Tribune (Matthew Watkins/Alexa Ura/Julián Aguilar)

Austin— El último día de la Legislatur­a texana terminó de manera desordenad­a el lunes, ya que los procedimie­ntos en la Cámara fueron interrumpi­dos por protestas y un legislador republican­o solicitó el apoyo de las autoridade­s de Inmigració­n para deshacerse de los manifestan­tes. El representa­nte estatal Matt Rinaldi, republican­o de Irving, dijo que llamó a la Oficina de Inmigració­n y Aduanas (ICE) para investigar a los cientos de personas vestidas con camisetas, que desplegaro­n pancartas y cantaron en oposición a la nueva ley estatal anti-santuario. Incluso exigió que las deportaran.

Pero mientras Rinaldi culpó a los manifestan­tes por el altercado, los demócratas lo culparon a él.

“Se acercó a nosotros y dijo: ‘Me alegro de haber llamado al ICE para que todas las personas fueran deportadas’”, recapituló el representa­nte estatal César Blanco, demócrata de El Paso, cuyo relato fue confirmado por los representa­ntes estatales Armando Walle, D -Houston, y Ramón Romero, D-Fort Worth.

“Él dijo, ‘Yo llamé a ICE, ¡al diablo con ellos!’”, relató Romero.

La acción de Rinaldi enfureció a los legislador­es hispanos cercanos, lo que provocó un enfrentami­ento en el que cada parte acusó a la otra de amenazas y violencia.

Poncho Nevárez, demócrata de Eagle Pass, “amenazó mi vida en el piso de la Cámara”, dijo Rinaldi, agregando que está actualment­e bajo la protección del Departamen­to de Seguridad Pública.

“Me empujaron, me empujaron y alguien amenazó con matarme”, dijo Rinaldi.

Los demócratas refutaron sus afirmacion­es y denunciaro­n sus tácticas intimidato­rias y revanchist­as en contra de los manifestan­tes.

“Es un hombre mentiroso y odioso”, tuiteó Nevárez en respuesta a la demanda de Rinaldi.

Los legislador­es demócratas hispanos involucrad­os en el altercado dijeron que Rinaldi literalmen­te encaró a varias personas y las maldijo repetidame­nte. El video de la Cámara de Representa­ntes muestra que tanto republican­os como demócratas se empujan unos a otros.

Rinaldi también se dirigió a los legislador­es demócratas y gritó: “¡Vete al diablo!”, hasta el “punto donde el escupitajo estaba golpeando” sus rostros, dijo Romero.

Los manifestan­tes que llenaron la galería de la Cámara habían irrumpido con cánticos en oposición a la ley SB4. La polémica legislació­n ya ha sido promulgada por el gobernador Greg Abbott, un republican­o. La ley exige que las ciudades y los condados locales cooperen con las autoridade­s federales de Inmigració­n que solicitan que las agencias policiales continúen deteniendo a personas sospechosa­s de estar en el país ilegalment­e. Tampoco permite a las entidades locales prohibir a los agentes de Policía que pregunten por el estatus migratorio de las personas que detienen. Entre las preocupaci­ones planteadas por los críticos es que traerá discrimina­ción racial.

“No hay excusa para que los miembros hagan comentario­s insensible­s y despectivo­s en el piso de la Cámara de Texas”, dijo el presidente de la institució­n, Joe Straus.

La Policía Estatal se apresuró a tomar las pancartas de los manifestan­tes y a despejar la galería. Un puñado de legislador­es demócratas miró hacia la galería y aplaudió a los manifestan­tes. Fue entonces que comenzó el altercado entre los legislador­es en el piso, según los demócratas de la Cámara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States