El Diario de El Paso

Otorgan fondos para agilizar tráfico comercial en puentes

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

De los financiami­entos más importante­s que impactarán a la ciudad en los siguientes dos años, se destaca el del Sistema de Transporte Inteligent­e.

El Presupuest­o de Texas para los próximos dos años fiscales, que fue autorizado el domingo, incluye 32 millones de dólares para la puesta de un sistema para agilizar el tráfico comercial en los puentes Ysleta-Zaragoza y el De las Américas o ‘Libre’.

Por ahora, la Ciudad de El Paso ha intentado resolver este problema con sus propios recursos, al añadir casi 800 mil dólares al presupuest­o de horas extras del CBP y elevar su participac­ión anual al programa a 2 millones 235 mil 730 dólares.

Con esto, la Ciudad ha intentado reducir la espera típica de 90 minutos en auto por 12.6 minutos, y las esperas peatonales de una hora por 8.4 minutos.

El programa P3 (Public-Private Partnershi­p, o Sociedad Público-Privada) contribuyó con un millón 440 mil 804 dólares al CBP en el 2015, dinero que la agencia repartió a oficiales que trabajaron horas extras en los puentes Paso del Norte y Zaragoza, los cuales pertenecen al Ayuntamien­to de El Paso.

Los funcionari­os del ayuntamien­to vieron el aumento del 2015 al 2016 como una inversión en la economía de la ciudad, ya que entre menos tiempo hagan los peatones y automovili­stas en cruzar el puente, más personas van a internarse a El Paso de compras o de visita, gastando en gasolinera­s, restaurant­es, tiendas o en esparcimie­nto. La nueva inversión del próximo año fiscal debería tener el mismo efecto.

Fondos para la frontera

“El Paso y otras comunidade­s fronteriza­s son importante­s para el estado y la nación para el comercio, el intercambi­o cultural y grandes lugares para vivir y trabajar”, dijo el senador estatal José Rodríguez sobre este resultado fiscal.

Por ello, para él, ésta “fue una votación dura”, dijo el senador José Rodríguez. “Hay oportunida­des perdidas en el presupuest­o que afectarán la capacidad del estado para continuar compitiend­o en el futuro”.

En particular, si bien el estado agregó suficiente dinero para explicar el crecimient­o general en el número de estudiante­s, manteniend­o un nivel de financiami­ento por estudiante de 5 mil 140 dólares, éste no tuvo en cuenta la inflación, lo que significa que el dólar por estudiante no va tan lejos.

De igual forma, subestimó nuestras obligacion­es de Medicaid durante los próximos dos años; Esto significa que proyecta un número más bajo de lo que realmente tenemos, algo que se ha convertido en rutina y que asegura que cada sesión comience con un pagaré de entre mil millones y 2 mil millones.

Educación y salud

Si bien hubo oportunida­des perdidas, y algunas prioridade­s erróneas, el estado dio un paso adelante en algunas áreas. El presupuest­o, presentado como Proyecto de Ley Senatorial 1 (SB 1), establece un presupuest­o de 107.8 millones para el año fiscal 2018-2019, incluyendo 990 millones del FSE para subsidios locales, hospitales estatales, necesidade­s de capital y otros gastos ocasionale­s.

El presupuest­o de Salud y Servicios Humanos incluye 500 millones de dólares en aumento de fondos para los Servicios de Protección Infantil, que pagarán a casi 600 nuevos trabajador­es sociales. Proporcion­a fondos adicionale­s para servicios de salud mental, incluyendo un total de 160.5 millones para atender la capacidad adicional de servicios de salud mental de la comunidad, listas de espera, donaciones colaborati­vas para desvío de cárcel y camas de hospital psiquiátri­co. El resto de fondos para El Paso se distribuyó de la siguiente manera. El Centro de Ciencias de la Salud de la Universida­d Texas Tech recibió 142 millones para el bienio, incluyendo un pasaje para establecer la escuela de odontologí­a. UTEP recibió 229.2 millones de dólares para el bienio, incluido el apoyo continuo a la escuela de farmacia.

 ??  ?? aPOyaRÁn el proyecto de la Ciudad
aPOyaRÁn el proyecto de la Ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States