El Diario de El Paso

Agradecen sacrificio en pro de la libertad

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Lo que para muchos representa un fin de semana largo y una oportunida­d para convivir con amigos y familiares, para personas en el ámbito militar el ‘Memorial Day’ es un día para recordar a aquellos hombres y mujeres que murieron en las guerras. Miembros de la asociación 82nd Airborne Division rindieron ayer un homenaje a todos los soldados que dieron sus vidas en combate, donde se contó con la presencia de veteranos y familiares de soldados caídos.

Con el emblemátic­o saludo a la bandera y entonando el Himno Nacional, fue como dio inicio la ceremonia a donde asistieron un centenar de personas, vistiendo gorras de veteranos y los colores de la bandera estadounid­ense, en el histórico Cementerio Concordia.

“Este día es para honrar a todos los soldados que han servido (al país) y ellos merecen ser recordados por todos”, dijo John Ceballos, vocero de la asociación.

Otros como Jaime Carrillo, prefieren recordar a sus seres queridos de una forma más ‘privada’, sin los homenajes. “Es bonito que venga gente y los recuerde y les dé las gracias por todo lo que hicieron por nosotros. Aunque yo prefiero evitar los grandes eventos y visitarlos yo solo”, indicó Carrillo.

Mantienen viva la tradición

Para Ceballos es “triste” que la gente olvide a los más de 263 soldados que están sepultados en el Concordia.

“La gente piensa automática­mente en Fort Bliss, pero aquí (Cementerio Concordia) también hay veteranos que merecen el mismo respeto que los que están enterrados en cementerio­s bonitos”, mencionó.

Ceballos agregó que es importante que la gente no olvide que no sólo los “grandes cementerio­s” tienen héroes en sus tumbas.

“La gente cree que porque hay grava y arena no hay nadie importante aquí, pero eso es mentira; tenemos soldados de básicament­e todas las guerras que son dignos de recordar”, expresó Ceballos.

Veteranos como Carl Frietze, que perteneció a los Marines por tres años, acude cada año al panteón en compañía de su hija y nietas para honrar a sus compañeros.

“Venimos a mantener viva la tradición y enseñarle a nuestros niños que no sólo se trata de días libres, sino de recordar a los que pelearon por nosotros para tener un mejor país”, comentó Frietze.

Por este motivo las nietas de Frietze, Isella, de seis años, y Sophia, de cuatro, llevan flores en colores blanco, rojo y azul para colocarlas en las tumbas de los soldados fallecidos.

“Son personas que no conocemos, pero no es necesario conocer a alguien para darle las gracias y honrarlo”, agregó.

 ??  ?? En El cementerio Concordia hay más de 260 soldados sepultados
En El cementerio Concordia hay más de 260 soldados sepultados

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States