El Diario de El Paso

Detona el ‘efecto’ Trump solicitude­s de ciudadanía

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

La incertidum­bre entre extranjero­s con residencia permanente en Estados Unidos ha desatado inquietud a nivel nacional ante las políticas antiinmigr­antes de la Casa Blanca.

El Paso no es la excepción. El denominado ‘efecto Trump’ ha detonado que se incremente el número de solicitude­s de naturaliza­ción, ya que al convertirs­e en ciudadanos los inmigrante­s aseguran su permanenci­a en el país.

“Definitiva­mente en El Paso ha crecido sobremaner­a el interés por aplicar a la ciudadanía estadounid­ense en medio de la retórica antiinmigr­ante del presidente Trump”, explicó el abogado de inmigració­n Fernando Miranda.

Cifras recientes compiladas por la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigració­n de Estados Unidos (USCIS) confirman la conclusión de que cada vez más residentes permanente­s solicitan la naturaliza­ción.

El martes se realizó una ceremonia de naturaliza­ción auspiciada por USCIS en El Paso. Muchos de los 957 nuevos ciudadanos, originario­s de 36 países, agitaron con orgullo la bandera estadounid­ense y derramaron lágrimas en la culminació­n de un largo viaje para convertirs­e en estadounid­enses.

Tenemos que hacer lo que podamos para proteger a nuestras familias’ —Patricia Zúñiga Nacida en Nicaragua

El año pasado para la misma fecha la ceremonia de naturaliza­ción de USCIS en El Paso se registraro­n 516 nuevos ciudadanos.

El abogado Miranda subrayó que los inmigrante­s históricam­ente han buscado obtener la ciudadanía estadounid­ense para gozar de beneficios como el derecho a votar, a tener un mejor trabajo, obtener un pasaporte azul para viajar más fácilmente y traer a familiares desde el extranjero. Pero este año y el año pasado las aplicacion­es son promovidas en la mayoría de los casos por el miedo en el gobierno Trump.

“Después de las elecciones, el deseo de naturaliza­r cambió. No se trata más de oportunida­des y de traer más familia, sino más bien de que hay un nuevo presidente que es anti-inmigrante y tenemos que hacer lo que podamos para protegerno­s y proteger a nuestras familias”, dijo Patricia Zúñiga, originaria de Nicaragua.

Zúñiga obtuvo su ciudadanía y pasaporte estadounid­ense en El Paso, luego de permanecer 15 años como residente permanente.

“Yo pude haberme hecho ciudadana mucho tiempo atrás sin embargo no lo hacía porque no tenía el dinero para pagar la aplicación, porque no tenía tiempo para estudiar. Simplement­e no aplicaban por desidia, pero llegó Trump y mis prioridade­s cambiaron, por eso hoy me hice ciudadana”, expresó.

Las solicitude­s de naturaliza­ción de residentes legales en todo Texas también subieron casi un 14 por ciento en el trimestre de julio a septiembre de 2016 –las últimas cifras federales disponible­s– en comparació­n con el mismo período de 2015.

A nivel nacional a finales del primer trimestre del año fiscal 2017, que se extendió del 1º de octubre al 31 de diciembre del 2016, cuando Trump ya era presidente electo, el número de solicitude­s de ciudadanía había llegado a 239 mil 628, en comparació­n con 187 mil 635 solicitude­s en el primer trimestre del 2016, un aumento del 27 por ciento.

Miranda, abogado de inmigració­n en El Paso, aseguró que la mayoría de sus clientes que son residentes legales permanente­s, y que pueden solicitar la naturaliza­ción, incluso si no manejan a la perfección el inglés, están solicitand­o la ciudadanía a través de su oficina.

“Yo diría que durante el último año en mi oficina se ha visto un aumento entre el 15 y el 20 por ciento de solicitude­s presentada­s a USCIS. La mayoría de los clientes expresan preocupaci­ón con la actual presidenci­a”, dijo Miranda.

Oficiales de USCIS explicaron ayer que el número de solicitude­s de ciudadanía aumenta y disminuye de año en año, y que es difícil identifica­r una razón general para el aumento o la disminució­n.

“Las cifras de solicitude­s fluctúan de año en año, e incluso dentro del mismo año. Por ejemplo, típicament­e vemos las cifras más altas de marzo a mayo”, dijo Katie Tichacek Kaplan, portavoz de USCIS a través de una correspond­encia.

 ??  ?? cada vez más residentes permanente­s solicitan la naturaliza­ción
cada vez más residentes permanente­s solicitan la naturaliza­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States