El Diario de El Paso

INTENTA RETRASAR TRAVIS deportacio­nes de víctimas o testigos

- Associated Press ustin –

A Oficiales del Condado Travis intentan retrasar la deportació­n de personas que viven ilegalment­e en Estados Unidos, que son testigos clave o víctimas de delitos.

El periódico The Austin American Statesman reportó que cuatro personas, a quienes la oficina del procurador de Distrito considera valiosas para procesar casos pendientes, han recibido cartas que pueden utilizar para evitar la deportació­n si son detenidos por oficiales que aplican la ley.

Margaret Moore, procurador­a de Distrito del Condado Travis, anunció a principios de este mes que aunque las cartas no tienen autoridad legal, está solicitánd­ole a oficiales federales de inmigració­n que le notifiquen a su oficina si arrestan a alguien que tenga en su poder una de esas cartas.“Cuatro podrían parecer muchas personas, pero ya se hicieron”, comentó Mindy Montford, asistente principal de Moore. “Yo creo que dentro de un mes va a haber un número más grande”.

Los que recibieron las cartas incluyen a una mujer y a su hija que fueron amenazadas por un vecino después que la madre reportó un incidente de violencia familiar, comentóMon­tford.

El programa no le proporcion­a el estatus de permanenci­a en el país, sino que solicita que los oficiales de inmigració­n retrasen la deportació­n hasta que el caso penal haya sido resuelto.

El programa es similar al esquema federal de Visas U, que pretende retrasar la deportació­n de quienes viven ilegalment­e en Estados Unidos y son víctimas o testigos de casos penales, si son útiles para una investigac­ión.

Sin embargo, una carta de la oficina de Moore se puede obtener más fácilmente que una Visa U, cuya solicitud requiere un proceso más largo y se expiden un máximo de 10 mil visas al año.

Expertos en inmigració­n esperan que el Departamen­to de Inmigració­n y Aduanas de Estados Unidos respete la solicitud de Moore.

“La aplicación de las leyes de inmigració­n no deben socavar la seguridad de la comunidad y el acceso que debe tener la víctima a la justicia y protección”, comentó Cecilia Friedman Levin, asesora de políticas de alta jerarquía para ASISTA, un grupo de ayuda para los inmigrante­s.

 ??  ?? AlGunAs de estas personas son considerad­as útiles en casos penales
AlGunAs de estas personas son considerad­as útiles en casos penales

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States