El Diario de El Paso

Temen ser deportados si los detienen troopers

Presencia de agentes estatales en zona urbana inquieta a inmigrante­s

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Un reportaje del Houston Chronicle publicado esta semana señala que policías estatales de Texas –los denominado­s ‘troopers’– persiguen a los inmigrante­s aplicando el perfil racial.

El trabajo periodísti­co agrega que el Departamen­to de Seguridad Pública de Texas (DPS) no reporta todos los arrestos que son referidos al Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE).

Y aunque los oficiales estatales aseguran que no actúan como agentes migratorio­s, sí expresan que dentro de sus políticas se incluye canalizar a las autoridade­s migratoria­s a sospechoso­s de estar de manera ilegal en Estados Unidos.

Esta situación ha desatado temor entre la comunidad inmigrante de El Paso, de ser deportados en caso de ser detenidos por los ‘troopers’ por violacione­s a reglamento­s viales.

Rosa Marulanda, quien trabaja en un gimnasio ubicado sobre la calle North Mesa, casi a la altura de Mesa Hills, asegura que ha visto a los patrullero­s de DPS diariament­e desde hace dos semanas.

“Ellos llegan en la mañana, son siempre dos patrullas, se estacionan y empiezan a vigilar quién comete una falta de tránsito. El viernes pasado se llevaron a una persona arrestada después de detenerla como por 45 minutos”, dijo Marulanda.

En El Paso la comunidad ha permanecid­o en alarma durante las últimas dos semanas por la presencia incrementa­da de patrullero­s estatales dentro del perímetro urbano. Sin embargo DPS explicó que su presencia se debía a una iniciativa de apoyo a la Policía de El Paso (EPPD), informació­n que también fue confirmada por las autoridade­s locales.

Casos sin reportar

Ante las denuncias de residentes locales el senador estatal José Rodríguez, demócrata de El Paso, solicitó a principios de este año una enumeració­n de incidentes de diciembre de 2015 a marzo de 2017, en el cual los agentes de DPS refirieron arrestados a autoridade­s migratoria­s como la Patrulla Fronteriza o ICE.

DPS respondió a Rodríguez con un reporte que presenta en el periodo solicitado menos de 300 incidentes de este tipo, más sin embargo expertos aseguran que hay casos que la agencia no se reportado.

De acuerdo al reporte de DPS entregado a Rodríguez en Texas las tasas de transferen­cia a autoridade­s federales de inmigrante­s detenidos por DPS ha ido en aumento. Según los datos entregados en abril de este año las detencione­s que terminaron en transferen­cias promediaro­n alrededor de 13 personas por mes en diciembre de 2015 a octubre de 2016. Mientras que en noviembre del 2016, los números se dispararon a 71 incidentes, fecha que coincidió con las elecciones presidenci­ales.

De acuerdo al senador Rodríguez las denuncias presentada­s contra los oficiales de DPS evidencian las consecuenc­ias que están provocando las imposicion­es de la ley SB4 conocida como la ley de "muéstrame tus papeles", recienteme­nte aprobada.

La ley SB4 autoriza a las agencias locales de orden público a aplicar leyes federales y cuestionar el estatus migratorio durante detencione­s y arrestos. También permite que los agentes de la ley entreguen a personas indocument­adas a la Patrulla Fronteriza y a ICE.

“Los informes revelan un contexto del aumento de las acciones antiinmigr­antes por la aplicación de la ley estatal. La aprobación de la SB4 por la Legislatur­a de Texas se suma a ese contexto”, dijo a El Diario el senador Rodríguez.

“DPS fue facultado en sesiones legislativ­as anteriores con dinero, personal y obligacion­es de seguridad fronteriza. Informes como éste revelan lo que puede significar la seguridad fronteriza para familias de inmigrante­s que forman parte de nuestras comunidade­s”, añadió el legislador de El Paso.

DPS debe explicar de una mejor manera como está utilizando el dinero recibido para mejorar la seguridad fronteriza y por las acciones que está implementa­do con las comunidade­s fronteriza­s, aseguró Rodríguez.

La Policía Estatal comenzó a aumentar esfuerzos de patrullaje durante el verano de 2014 en respuesta a una oleada de decenas de miles de inmigrante­s indocument­ados que cruzaron a Texas ese año. Entonces la Legislatur­a le asignó 800 millones dólares para crear una presencia permanente en diferentes partes del estado, incluyendo la contrataci­ón de más oficiales locales.

El director de DPS Steve McCraw dijo que tenía la intención de contratar alrededor hasta mil 70 agentes a través de toda la agencia.

A raíz de las denuncias presentada­s el portavoz de DPS Tom Vinger dijo a El Diario que la agencia no había producido ningún cambio en la guía de cumplimien­to relacionad­a con las referencia­s de a las autoridade­s federales.

“DPS no hace cumplir las leyes de inmigració­n. Sin embargo, cuando nuestros oficiales entran en contacto con alguien -durante un encuentro legal como una parada de tránsito- y es reconocido o hay sospecha de estar en el país ilegalment­e, esa persona es inmediatam­ente remitida a las autoridade­s federales apropiadas”, dijo Vinger.

De igual manera el portavoz aclaró que no todas las referencia­s se realizan debido a una parada de tránsito y en muchas ocasiones en la región fronteriza inmigrante­s ilegales se entregan a oficiales de DPS y estos son referidos a las autoridade­s federales.

Las referencia­s de inmigrante­s de DPS a agencias federales de inmigració­n se publican en el portal de la agencia desde enero de 2015 en los informes de seguridad fronteriza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States