El Diario de El Paso

Se suman San Antonio y Austin a demandas vs ley ‘anti-santuario’

- Diana Fernanda León/El Diario de El Paso

La batalla legal contra la ley SB4, que castiga a las ciudades santuario en Texas, se ha intensific­ado. Los ayuntamien­tos de San Antonio y Austin anunciaron el jueves que se unen a la batalla para detener la denominada ley ‘antisantua­rio’. De esta manera, dos de las ciudades más importante­s de Texas se unen a las municipali­dades y condados –incluyendo a El Paso– que consideran inconstitu­cional esta legislació­n recienteme­nte aprobada.

El Fondo Mexicano de Defensa Legal y Educativa (MALDEF) junto con autoridade­s de San Antonio y, ahora, de la ciudad de Austin estarán tomando acción con el propósito de demandar la implementa­ción de la ley antiinmigr­ante SB4 en el estado de Texas.

“Estamos presentand­o una queja en la corte federal desafiando la constituci­onalidad del SB4”, mencionó el abogado de la ciudad de San Antonio, Andy Segovia en conferenci­a telefónica con El Diario de El Paso. “Estamos haciendo esto esencialme­nte por 3 principale­s razones”.

La primera razón se enfoca en mantener el control de las operacione­s y recursos de los municipios donde se busca que la comunidad mantenga la confianza en los oficiales de seguridad local.

La segunda razón se refiere a la discrimina­ción que implica esta ley ya que, de acuerdo a Segovia, esta estaría siendo aplicada principalm­ente a las minorías sin importar su estatus migratorio.

La última razón implica la posible destitució­n de funcionari­os públicos que se muestren en contra de la ley SB4.

“SB4 es ilegal, es inconstitu­cional y es fundamenta­lmente defectuosa”, afirmó la consejera regional del sudoeste en MALDEF, Marisa Bono. “SB4 es moralmente reprensibl­e y legalmente indefendib­le”.

Además de la participac­ión de organizaci­ones sin fines de lucro como la Asociación de Chicanos en la Educación Superior de Texas (TACHE), La Unión del Pueblo Entero (LUPE) y el Proyecto de Defensa de los Trabajador­es (WDP), el representa­nte del distrito 4 de la ciudad de Austin Gregorio “Greg” Casar también estará apoyando la demanda de MALDEF.

“Hace dos semanas el concilio de la ciudad de Austin voto abrumadora­mente para autorizar al abogado de nuestra ciudad a desafiar la ley SB4 en la corte debido a que amenaza la seguridad y los derechos constituci­onales de los texanos”, señaló Casar. “Estoy orgulloso de anunciar a nombre de la ciudad de Austin que estaremos uniéndonos a San Antonio y MALDEF para desafiar la SB4 en la corte federal”.

Autoridade­s de Austin presentaro­n su moción formal durante el viernes por la mañana.

 ??  ?? el tema ha generado ya varias manifestac­iones
el tema ha generado ya varias manifestac­iones

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States