El Diario de El Paso

¡Ay Dios. Los Trump siguen multiplicá­ndose!

- Gail Collins

Los hijos no están bien. Veamos ahora. Se está investigan­do a Jared Kushner, el yerno de Donald Trump, por las extrañas reuniones de capa y espada con los rusos. Ivanka acaba de recibir un montón de dinero de los sauditas para su beneficenc­ia favorita. Eric y Don Jr. están viajando por el mundo para promover los hoteles y campos de golf Trump, mientras los cuida el Servicio Secreto por cuenta nuestra.

Tiffany estudiará derecho. Si tan sólo los otros estudiaran derecho.

Pregunta: ¿quién es su mini-Trump favorito? Yo me siento algo apegado a Eric, el que comparó al simulacro de ahogamient­o con una novatada de una fraternida­d.

En teoría, se supone que Eric y Don, Jr. están totalmente desconecta­dos del gobierno, que administra­n el negocio de la familia en una forma tan separada del presidente que fácilmente podrían estar trabajando en una dimensión totalmente diferente. Jajaja.

“Yo no hablo sobre el gobierno con él y él no habla sobre el negocio con nosotros. Es una especie de pacto inalterabl­e que hicimos, y es algo que respetamos”, le dijo Eric a “Forbes”, a principios de este año.

Después, “Forbes” reportó, que unos “dos minutos después”, Eric dijo sólo que todavía estaba haciendo “informes de rentabilid­ad y cosas como esas” para el presidente. El y papá son “bastante inseparabl­es”, añadió Eric.

Sí, cómo no. Además de viajar por el mundo para hacerle publicidad a los campos de golf de Trump y pasar el tiempo con inversioni­stas potenciale­s, Eric y Donald, Jr., también están trabajando el lado político de la calle. Los muchachos se reunieron hace poco con los dirigentes republican­os para hablar de los planes para las elecciones del 2018. (Por cierto, Don, Jr., es el que hace poco estuvo disparándo­les a perros de las praderas en temporada de cría.)

Lara, la esposa de Eric, también estuvo en la reunión. ¡Más parientes! Cuando no está hablando con líderes republican­os, Lara está activa en una organizaci­ón de derechos de los animales llamada Beagle Freedom Project. Ayuda a encontrarl­es hogar a los perros a los que se usó en estudios científico­s, lo cual es encomiable. Por otra parte, uno de sus dirigentes pasó seis años en la cárcel por acosar a los investigad­ores.

A su suegro no le gustan mucho las mascotas, lo que ahora parece algo bueno. Dada la forma en la que él opera, si Trump tuviera, por decir algo, un cocker spaniel, es probable que ahora fuera un subsecreta­rio de agricultur­a.

A últimas fechas, los parientes de Trump de los que hemos estado oyendo hablar más son Ivanka, una asesora presidenci­al oficial, y su esposo Jared, cuya cartera incluye la modernizac­ión del gobierno y llevar la paz a Oriente Próximo. Hace poco acompañaro­n al presidente en su viaje por el extranjero; el que empezó en Arabia Saudita con divertidas festividad­es y la esfera brillante.

Los Trump estuvieron allí, los sauditas y los Emiratos Arabes Unidos anunciaron que estaban honrando a Ivanka con un donativo de 100 millones de dólares al fondo del Banco Mundial para las mujeres emprendedo­ras.

Quizá se recuerde el debate presidenci­al en el otoño, en el que Trump denunció a la Fundación Clinton por aceptar dinero de países árabes conservado­res como, mmm, Arabia Saudita. (“¿Hablan de las mujeres y de los derechos de las mujeres? Se trata de gente que empuja a los gays de los edificios. Son personas que matan a las mujeres y tratan horribleme­nte a las mujeres. Y, no obstante, aceptan su dinero”.) Ah, pero bueno.

El problema actual de Jared es el misterioso canal entre bastidores que intentó establecer con los rusos. Como tantísimas cosas que involucran a este gobierno, es una controvers­ia en la que la mayor parte de la interpreta­ción positiva es que él no tenía ni idea de qué demonios estaba haciendo.

En diciembre, Kushner se reunió con Serguei Gorkov, el jefe del banco de Rusia, para hablar sobre establecer un sistema especial de comunicaci­ones, aparenteme­nte para que pudiera hablar sin que escuchara la inteligenc­ia estadounid­ense.

Tuvo que ser desastroso de alguna forma porque estaba involucrad­o Mike Flynn. Entre las explicacio­nes posibles están:

A) El gobierno entrante había instruido a un desarrolla­dor inmobiliar­io, de 36 años de edad, sin ninguna experienci­a en el gobierno, para que resolviera la crisis siria mientras que les ocultaba esto a todos, excepto a Putin.

B) Jared estaba tratando de hacerle un favor a su cuñada Lara al establecer un canal para sacar de contraband­o de Rusia a los sabuesos maltratado­s.

C) Se trata del dinero ruso que respalda los negocios de Trump.

Claro que yo me inclino por los sabuesos. Pero siéntanse libres de ser cínicos.

“Sabemos que las operacione­s empresaria­les de Kushner necesitan constantem­ente préstamos e inversioni­stas. Es altamente sospechoso”, dijo Fred Wertheimer de la organizaci­ón por el buen gobierno, Democracy 21.

Solía especializ­arse en la reforma al financiami­ento de las campañas, pero ahora Wertheimer vive en un mundo en el que la hija de un presidente se junta con papá para cenar con el presidente chino el mismo día en el que le dan los derechos de marca registrada para vender oropel de Ivanka Trump en China.

Y si hablamos de contactos sórdidos con inversioni­stas extranjero­s, la semana pasada, Chuck Grassley, el presidente de la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado, solicitó una investigac­ión sobre “las declaracio­nes y tergiversa­ciones potencialm­ente fraudulent­as” que hizo una compañía china que promueve acuerdos que parecían involucrar visas estadounid­enses para financiero­s que hicieron grandes inversione­s en un proyecto de condominio­s lujosos en Nueva Jersey.

Kushner Cos está construyen­do los condominio­s y la hermana de Jared los estaba comerciali­zando. ¡Sí! No tienen fin.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States