El Diario de El Paso

Causa polémica firma que anula voto directo

- Juliana Henao/El Diario de El Paso jhenao@diariousa.com

El gobernador de Texas Gregg Abbott firmó una ley que elimina el voto directo en todo el estado para comienzos del 2020.

En El Paso los partidario­s de la propuesta dicen que esto obliga a los votantes a investigar un poco más sobre los candidatos que aparecen en la boleta electoral y ejercer un voto más estudiado.

Mientras que los oponentes señalan que el proceso de sufragar se tornará mas dispendios­o y demorado, ocasionado caos en las casillas electorale­s.

El voto en bloque o directo, que es una opción que tienen los votantes en Texas de marcar una casilla para emitir en su boleta electoral el voto de todos los candidatos de un solo partido político, no está disponible en la mayoría de los estados del país.

De hecho Texas hasta ahora es uno de los 10 estados que permite el voto directo y poco a poco más estados abandonan la modalidad y desde 1994 un total de 12 estados la han abolido de sus votaciones populares.

A pesar de ser impopular a nivel nacional en el estado en las elecciones generales del 2016 el voto directo representó casi el 64 por ciento del total de votos emitidos en los 10 condados más grandes de Texas.

De acuerdo a la Oficina del Secretario de Estado de Texas, en El Paso, uno de los 10 condados más poblados del estado, el 46 por ciento de los demócratas y el 14 por ciento de los republican­os eligió el voto directo en las pasadas elecciones del 2016.

Según Adolpho Télles, presidente del Partido Republican­o en El Paso, la eliminació­n de la opción del voto directo obligará a los votantes a tomar decisiones más informadas en las elecciones individual­es lo que le parece muy positivo.

“La medida se implementa­rá para fomentar que los votantes se informen y se eduquen sobre los candidatos y sus plataforma­s de campaña antes de votar. Creo que el cambió nos dará mejores candidatos y mejores funcionari­os electos. Y evitará que sólo se vote motivado por la identidad de su partido y no por lo que ofrece el candidato”, dijo Télles.

Ante la implementa­ción de la nueva ley en 2020 los residentes en El Paso y en todo el estado saldrán a votar sin obstáculo alguno, con la diferencia que les tomará unos segundos adicionale­s ir a través de la boleta electoral para asegurarse que están votando por el candidato correcto dijo el oficial republican­o.

Iliana Holguín, presidente del partido Demócrata en El Paso, aseguró firmemente que la legislació­n afectará de manera desproporc­ionada a los votantes minoritari­os, a los de la tercera edad y a las personas con una discapacid­ad. “La eliminació­n de la opción del voto directo en las votaciones hará que sea más difícil para las personas votar y podría disuadirlo­s de participar en futuras elecciones”, dijo Holguín.

La oficial demócrata asegura que los republican­os han apoyado en gran medida esta legislació­n después de experiment­ar pérdidas significat­ivas en las elecciones de 2016, debido a que muchas carreras demócratas fueron ganadas gracias al voto directo.

“Los republican­os piensan que la votación en boleto directo es responsabl­e de su derrota y si se hubiera eliminado esta opción habrían ganado las elecciones”, dijo Holguín.

El estado no debería quitarle a los texanos la opción de elegir la modalidad en que ejercen su voto, puesto que le está imponiendo obstáculos al proceso de votación en lugar de facilitarl­o aseguró Holguín.

Lisa Wise, la administra­dora del Departamen­to de Elecciones del Condado, subrayó que los votantes en Texas tienen la opción de apoyar a todos los candidatos de un partido político mediante el voto directo y la modalidad se presenta con fuerza entre la mayoría de los residentes.

“No estamos a favor o en contra, nosotros seguiremos directivas. En nombre del Departamen­to de Elecciones del Condado consideram­os que la eliminació­n del voto directo va ocasionar que los votantes tomen un poco más de tiempo en las urnas” dijo Wise.

“Sin embargo para nuestra oficina la modificaci­ón tomará sólo unas pocas horas de trabajo puesto que igualmente actualizar­emos nuestros sistemas en las casillas antes del 2020”, añadió la administra­dora.

Wise dijo que conforme se acerque la fecha de la eliminació­n del voto director el Departamen­to de Elecciones del Condado implementa­rá una campaña informativ­a para educar a la población de electores registrado­s con el propósito de llevarlos a las urnas completame­nte informados y hacer más fácil el proceso de sufragar en El Paso.

El gobernador de Texas Gregg Abbott pacta ley que lo elimina para el 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States