El Diario de El Paso

Grieta, a punto de desprender gran capa de hielo en Antártica

- The Washington Post

Washington – Una larga grieta en la capa de hielo Larsen C, una de las plataforma­s de hielo flotantes más grandes de la Antártica, al parecer está a punto de desprender­la.

Investigad­ores del Proyecto MIDAS, que laboran para la Universida­d Swansea y la Universida­d Aberystwyt­h en Wales, que estudian esa capa a través de satélites y otras técnicas, han dado a conocer una informació­n actualizad­a que muestra que la grieta aumentó 11 millas en tan sólo una semana, entre el 25 y 31 de mayo.

Le restan tan sólo 8 millas antes de que el iceberg, que es del tamaño de Delaware, se desprenda hacia el Océano del Sur.

“Al parecer hay muy poco qué hacer para impedir que se separe completame­nte”, señalaron los investigad­ores.

En otra parte de su reporte, hicieron notar que la grieta se ha curvado hacia el frente de la capa de hielo y el océano, lo cual significa que es muy probable que el momento en que ocurra el desprendim­iento “esté muy cerca”.

Esta es una imagen de los investigad­ores mostrando el avance de la grieta, y la manera en que su crecimient­o se ha acelerado desde mediados del 2016 y especialme­nte desde principios de este año.

Los investigad­ores han estimado que la sección de hielo que está a punto de separarse, podría ser de aproximada­mente 2 mil millas cuadradas. El Estado de Delaware es casi del mismo tamaño.

“Cuando se separe, la capa de hielo Larsen C perderá más del 10 por ciento de su superficie, dejando el frente en la posición más retirada que se tenga registro, este evento cambiará fundamenta­lmente el panorama de la Península Antártica”, escribió el equipo del Proyecto MIDAS.

“Anteriorme­nte, hemos mostrado que la nueva configurac­ión será menos estable que antes de la ruptura y que el Larsen C eventualme­nte podría seguir el ejemplo de su vecino el Larsen B, que se desintegró en el 2002 después de una ruptura similar”.

El prospecto de un enorme iceberg flotando en los mares alrededor de la Antártica, ocurre en un momento en que el presidente Trump está consideran­do salirse del acuerdo de París para reducir las emisiones de gases invernader­o.

La capa de hielo es la extensión flotante de un glaciar que se separa de la tierra y se dirige al océano.

La pérdida de un iceberg grande del Larsen C, tal vez no incremente el nivel del mar, ya que el hielo estará flotando.

Sin embargo, el adelgazami­ento y la pérdida de capas de hielo da lugar a que los glaciares fluyan más rápido hacia el mar, y cuando el hielo se transfiera de la tierra al agua, los niveles del mar aumentarán un poco.

Aunque no hay mucho hielo detrás del Larsen C como detrás de otros glaciares que están en el Este y Oeste de la Antártica, ésos también han empezado a perder tamaño en las últimas décadas.

 ??  ?? aumEntó 11 millas en una semana
aumEntó 11 millas en una semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States