El Diario de El Paso

‘Pelean’ por detenidos federales en Condado

Comisionad­o pide terminar contrato por incosteabl­e; sheriff asegura que se perderían 200 trabajos

- Armando Vélez/El Diario de El Paso

Una nueva batalla sobre la administra­ción de la Cárcel se cierne entre uno de los comisionad­os y el sheriff del Condado.

Desde que asumió el cargo como representa­nte del Distrito 3, en 2013, Vincent Pérez ha propuesto mejorar el manejo de la Cárcel del Condado –incluyendo el Anexo en el Este– para ahorrarle dinero a los contribuye­ntes.

Este domingo, Pérez fue aún más lejos, al proponer que el Condado finiquite el convenio con Washington para albergar reclusos federales en la Corte del Condado. En conferenci­a de prensa, Pérez aseguró que mientras se cobra 80 dólares diarios por interno federal, el Condado desembolsa $89.

“El contrato es un desperdici­o de fondos de los contribuye­ntes, que al final daña a la comunidad porque se pueden usar para enfocarse a otras necesidade­s críticas del condado”, dijo Pérez.

El sheriff Richard Wiles refutó el análisis del comisionad­o, al señalar que de terminarse el contrato con el Servicio Federal de los Marshals, se necesitarí­an destinar más fondos locales para financiar la cárcel.

“Estamos hablando de que se perderían unos 200 trabajos de custodios en las dos unidades de la Cárcel del Condado”, dijo Wiles.

En una conferenci­a de prensa convocada el domingo al mediodía, Wiles expresó que la Cárcel del Condado tiene actualment­e más de 600 empleados y que a lo largo de su gestión en el Departamen­to del Sheriff han buscado eficientar las operacione­s.

“Hemos subcontrat­ado los servicios de alimentos y con eso alcanzamos un ahorro de un millón de dólares anuales. También hemos cerrado algunos pisos del edificio del Centro, para contratar a menos vigilantes”, dijo Wiles durante un recorrido por la Cárcel del Centro, un edificio de concreto con más de 30 años de antigüedad.

La visión de Wiles, quien antes de ser Sheriff fue jefe de la Policía de El Paso, contrasta con la visión de Pérez, quien afirma que durante tres años su equipo ha buscado las mejores soluciones y que está a punto de llevar su moción a la Corte de Comisionad­os.

El contrato con el Gobierno federal estipula que se requiere un aviso de un mes por una de las partes para terminar el acuerdo.

“El sistema carcelario es el gasto más grande en que incurre el Condado de El Paso, con un gasto de 70 millones de dólares anuales”, dijo Pérez.

Acusa hipocresía

Tanto el Condado como la Oficina del Sheriff de El Paso demandaron al Estado de Texas por considerar inconstitu­cional la ley SB4, que exigirá a las Policías cuestionar el estatus migratorio de los detenidos.

Pérez calificó de “hipócrita la posición del Condado de oponerse a la denominada “Muéstrame tus papeles”, mientras alberga a internos federales, muchos de los cuales enfrentan cargos por violacione­s migratoria­s.

Al respecto, Wiles consideró que no existe contradicc­ión con la SB4, ya que se habla de dos temas diferentes, “como peras o manzanas”.

“La mayoría de los internos federales que se encuentran detenidos en la Cárcel del Condado lo están por delitos graves, que van más allá de las violacione­s migratoria­s. En esto no tiene que ver la SB4”, aseguró.

De terminarse el contrato, para lo cual se requiere la aprobación de la Corte de Comisionad­os, los federales deben buscar otro lugar para retener a sus detenidos en Texas.

 ??  ?? rIChard WILeS
rIChard WILeS
 ??  ?? VINCe PÉreZ
VINCe PÉreZ
 ??  ?? el penal cuenta con aproximada­mente 600 empleados
el penal cuenta con aproximada­mente 600 empleados

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States