El Diario de El Paso

Crece población en ‘lejano’ Eastside, pero disminuye en el Valle Bajo

- Diego Murcia / El Diario de El Paso

Desde 2010 a la fecha, la ciudad de El Paso ha incrementa­do su población en 34,863 residentes. Ha sido un crecimient­o lento, marcado por la falta de empleo que en los últimos años ha ido expulsando cada vez menos paseños hacia otras ciudades, en parte por el nuevo boom en la industria de la construcci­ón.

En ese período, las regiones más volubles han sido las conformada­s por los códigos postales 77915, en el Valle Bajo, que vio un decrecimie­nto de su población en 7.7%, y los códigos 79938/79928, en el lejano Este, que, en su conjunto, aumentaron su población en 21.9%.

En 2010, el código postal contaba con 40,057 residentes, mientras que para el 2015, los pobladores de ese sector sumaban un total de 36,980. En el caso de los códigos postales 79938/79928, estas regiones pasaron de tener 169,769 residentes, a contabiliz­ar 173,263. Estos datos han sido tomados del Censo de Población de los Estados Unidos en 2010 y las encuestas de comunidade­s estadounid­enses que se realizan año con año.

Sobre la reducción de los residentes en la mencionada zona del Valle Bajo, el economista y demógrafo de UTEP, Adam Walke, dice que el fenómeno podría ser explicado por el hecho de que “algunas de estas personas, al mejorar su economía, con el pasar de los años, se ha mudado a otros lugares como el lejano Este (Far Eastside)”.

Crece la ciudad

Los códigos postales 79938/79928 se han vuelto populares entre los paseños por la veintena de constructo­ras que desarrolla­n proyectos habitacion­ales en esta zona de crecimient­o, que incluye el Loop 375, el Noreste de El Paso y la zona de Horizon City.

Por ejemplo, el pasado 8 de febrero, la sección del extremo Este de El Paso, conocida como Tierra del Este 69, pasó a formar parte de la ciudad. Ésta es sólo una unidad más de las 80 que en la actualidad coquetean con el desierto que circunvala a la ciudad.

“Estos son los códigos postales con todos los nuevos desarrollo­s residencia­les. Parece que más y más personas se están mudando a las casas más nuevas”, comentó Camilo Jiménez, vocero del representa­nte Michiel Noe, del Distrito 5.

De acuerdo con mapas interactiv­os de la municipali­dad, donde se cartografí­a el crecimient­o económico paseño, se pueden observar unidades como la Tierra del Este 72, o la 69, que dejan atrás caminos de asfalto para adentrarse a la boca del desierto que poco a poco se estrecha a base de cemento.

Y el crecimient­o sigue dándose a pasos agigantado­s con la mudanza de bares que antes estuvieron en la zona Central, y con tiendas comerciale­s.

Paul Stresow, asistente del Departamen­to de Puentes Internacio­nales del Ayuntamien­to de El Paso, remarcó la importanci­a del puente Ysleta-Zaragoza en la construcci­ón de nuevos fraccionam­ientos cercanos al lado mexicano, donde ejecutivos y empleados de maquilador­as se mudan por la cercanía con sus trabajos y del cruce a El Paso.

 ??  ?? La maNCha urbana se extiende hasta Horizon City
La maNCha urbana se extiende hasta Horizon City

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States