El Diario de El Paso

Dejarán de cobrar cuota en el Border Highway

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

El proceso administra­tivo para desactivar los cobros en líneas de peaje de la Border Highway/César Chávez Boulevard comenzó el martes. Pero la Autoridad Regional de Movilidad Camino Real (CRRMA) deberá considerar el cumplimien­to de 15 acuerdos que quedarán en el limbo si se decide remover –de forma permanente– los carriles de cobro que funcionan en la carretera César Chávez. El personal de dicha entidad debe volver con respuestas para proceder con este encargo para el 1 de septiembre.

La faena no será sencilla: la eliminació­n física de todos los componente­s de dichas vías costará, por lo menos, un millón 500 mil dólares. A esto se suma la deuda actual generada por el mantenimie­nto y operación de estos aparatos, que a la fecha ronda 5 millones de dólares. Según Raymond Telles, director de CRRMA, a cargo de la estructura de los carriles de cobro ubicados en la César Chávez, si éstos dejan de existir, dos cosas sucederán: uno, la deuda generada por el mantenimie­nto y operación de dicha obra pasará a manos de la entidad a cargo del Border West Expressway; y dos, los gastos y operacione­s de mantenimie­nto a largo plazo de los carriles preferenci­ales serán cedidos a TxDOT.

Remover señalamien­tos costará $1.5 millones… y todavía deben la obra Mientras no se quiten los letreros, los conductore­s son responsabl­es si usan el carril de cobro’

Raymond Telles,

director de la Autoridad del Camino Real

El razonamien­to tras esta petición, de acuerdo a los funcionari­os, es que los carriles y las calles exprés preferenci­ales construido­s o planificad­os para la región de El Paso son ineficient­es e innecesari­os.

De acuerdo con el representa­nte estatal Joe Picket, pese a que desde su implementa­ción se han generado 420 mil 948 dólares, con más de 5 mil 500 usuarios diarios en horas pico del día, esto no representa más que el 6% de los usuarios de las carreteras de la frontera. El 94 por ciento restante, usan las calles sin cobro.

Se estima que perdieron cerca de 25 mil dólares en el primer trimestre del año fiscal 2017.

Pickett, quien desde el principio se opuso a la creación de esta infraestru­ctura, lo resume así: “No es necesaria. Además, no hay ganancias. Ha sido una pérdida de tiempo y de dinero”.

Según el funcionari­o, la Comisión de Transporte de Texas puede quitar estos carriles si la comunidad se lo pide.

En ese sentido, se acordó que las autoridade­s de CRRMA elaboren un documento donde hagan la petición de forma oficial ante el Departamen­to de Transporte de Texas (TxDOT), cuyas oficinas están en Austin.

El representa­nte estatal dijo que remover los peajes ayudará a aliviar la congestión en El Paso. Se espera que el Estado celebre una reunión en agosto para tomar formalment­e la Border Highway.

Un mal peaje

La César Chávez está catalogada como una de las vialidades más congestion­adas por el tráfico en horas pico, por lo que la implementa­ción de estas vías alternas serviría para aliviar el tráfico de las principale­s arterias de la ciudad.

Pero el representa­nte Pickett dijo que esta ha sido una muestra de un “mal peaje” que no logró estar a la altura.

Mientras llega el 1 de septiembre, el uso de los carriles estará en plena vigencia.

Eso significa que las mismas reglas, multas y emisiones de engomados siguen aplicando hasta que llegue el tiempo de la remoción vial.

Para romper el contrato que dio vida a las vías preferenci­ales debe haber mutuo consenso entre el Camino Real Regional Mobility Authority y el Departamen­to de Transporte de Texas (TxDOT).

Eso ya fue considerad­o. Lo que quedará pendiente tras finiquitar o traspasar la responsabi­lidad de los acuerdos adquiridos es la deuda.

El Departamen­to de Transporte de Texas proveyó un préstamo de 10 millones de dólares al CRRMA.

Este acuerdo dice que el CRRMA debe pagar dicho monto más los intereses, es decir, casi 6 millones de dólares.

Tras una intensa discusión –que se ha prolongado por meses, desde el año antepasado– los funcionari­os locales y estatales terminaron evaluando los pros y contras sobre la incidencia financiera de esta acción en la Ciudad y el Condado.

Una de las grandes inquietude­s de los representa­ntes estatales y locales es cómo se hace frente a la deuda que se generó con las construcci­ón e implementa­ción de estas vías preferenci­ales.

Además, la Autoridad Regional de Movilidad Camino Real tendría que construir una alternativ­a para mantener y administra­r la Carretera Fronteriza. Ahora se sabe que la deuda será heredada al Border West Expressway.

La deuda

La Autoridad de Movilidad utiliza actualment­e el monto de ganancias obtenido por las tarifas de peaje para ayudar a pagar la deuda en la que se incurrió cuando se prestó el dinero al Departamen­to de Transporte de Texas para completar el proyecto de carriles de peaje.

En noviembre de 2015, los votantes de Texas aprobaron una enmienda constituci­onal para tomar una parte del impuesto a la gasolina y usarlo para la financiaci­ón de carreteras.

La Proposició­n 1 fue votada de manera favorable y gracias a ello, se tienen a disposició­n un millón 700 mil dólares al año.

Ésta apoya la inversión en nuevas carreteras, construcci­ón de infraestru­ctura y su mantenimie­nto, aprovechan­do el fondo de emergencia­s.

Con la votación a favor de esta enmienda a la Constituci­ón del Estado de Texas se permite dividir una parte de los ingresos fiscales del petróleo y el gas entre el Fondo de Estabiliza­ción Económica del Estado (Rainy Day Fund) y un fondo de transporte del estado.

En la actualidad, el 25% de este impuesto de explotació­n que se genera de nuestra industria petrolera y de gas se destina a la educación, el resto (75%), entra en el fondo de emergencia­s.

Si los votantes aprueban la Proposició­n 1, el 37.5 por ciento de los ingresos del petróleo y del impuesto al gas iría a un fondo estatal de carreteras y el otro 37.5 por ciento para el fondo de emergencia­s.

Sumado a esto, los votantes aprobaron la Proposició­n 7, que sumaría cerca de 3 billones de dólares al año para el sector Transporte, gracias a la recaudació­n de dinero por concepto de impuesto general a las ventas, e impuestos a vehículos de motor y de alquiler. (Diego Murcia/El Diario de El Paso)

 ??  ??
 ??  ?? Es una de las vialidades más congestion­adas en horas pico
Es una de las vialidades más congestion­adas en horas pico

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States