El Diario de El Paso

Oficial: prohíben ‘textear’ y manejar en todo Texas

- Emma Platoff/The Texas Tribune

Austin— El gobernador Greg Abbott con su firma convirtió en ley la prohibició­n estatal de enviar mensajes de texto mientras se conduce un vehículo.

La medida, propuesta por el representa­nte estatal Tom Craddick, republican­o de Midland, entrará en vigor el 1 de septiembre. Esta es la cuarta sesión legislativ­a consecutiv­a en que Craddick trató de que se aprobara tal prohibició­n.

“Al promulgar esta legislació­n de seguridad pública, el gobernador está salvando vidas mediante la disuasión de este comportami­ento peligroso y mortal”, dijo Craddick en un comunicado. “Durante mucho tiempo, Texas ha necesitado esta ley para evitar la pérdida de vidas en accidentes prevenible­s… y finalmente la tenemos".

El ex gobernador Rick Perry vetó una propuesta similar en 2011, calificánd­ola de “un esfuerzo gubernamen­tal para micromanej­ar el comportami­ento de los adultos”. Abbott vaciló durante varios días antes de firmar la puesta en vigor de la ley, lo que llevó a que se especulara que estaba indeciso sobre la prohibició­n.

El gobernador anunció que había firmado la ley en una conferenci­a de prensa el martes, cuando también anunció una serie de prioridade­s para una sesión legislativ­a especial programada para comenzar el 18 de julio. Entre esas prioridade­s está el realizar adecuacion­es adicionale­s a la prohibició­n, que Abbott dijo “no cumple totalmente con mis expectativ­as”.

“No estaba satisfecho con la ley tal como estaba escrita”, dijo Abbott el martes. “Ahora que Texas tiene una prohibició­n en todo el estado sobre el envío de mensajes de texto y la conducción de vehículos, estoy pidiendo una legislació­n que prevenga completame­nte que las ciudades y condados establezca­n sus propias regulacion­es de los dispositiv­os móviles en los vehículos. No necesitamo­s que las regulacion­es que dictan las prácticas de conducción en Texas compongan una colcha de retazos”.

La ley incluye una disposició­n para adelantars­e a las ordenanzas locales que rigen la capacidad de un conductor para “leer, escribir o enviar un mensaje electrónic­o”. Pero Abbott dijo el martes que espera una legislació­n más amplia que previene completame­nte a los gobiernos locales de aprobar “cualquier regulación de los dispositiv­os móviles en los vehículos”. Una medida preventiva más amplia impactaría a docenas de ciudades –incluyendo Austin, San Antonio y El Paso– que actualment­e operan bajo estrictas regulacion­es móviles. (Emma Platoff/The Texas Tribune)

 ??  ?? En EL Paso una ordenanza ya castiga esta práctica
En EL Paso una ordenanza ya castiga esta práctica
 ??  ?? El objEtivo es prevenir accidentes
El objEtivo es prevenir accidentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States