El Diario de El Paso

Es la hora de tener Medicare para todos

- Katrina Vanden Heuvel

Washington– “Es un tema increíblem­ente complejo”, dijo el presidente Donald Trump en febrero, discutiend­o el plan republican­o para revocar la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA u Obamacare). “Nadie sabía que el cuidado de la salud podía ser tan complicado”. Era una proclamaci­ón típicament­e absurda para el presidente, quien más recienteme­nte se jactó de la rapidez con que dominaba “todo lo que había que saber acerca de la atención de la salud”.

Tan complicado como el cuidado de la salud es, el caso contra el proyecto de ley de Trump es sencillo. Trump prometió proporcion­ar “seguro para todos”. La Ley Estadounid­ense de Cuidado de Salud (AHCA) aprobada por la Cámara el mes pasado haría que 23 millones de estadounid­enses perdieran su cobertura. Trump prometió no cortar Medicaid; El AHCA recortaría más de 800 billones de dólares del programa.

Para los demócratas, oponerse al plan de Trump, que un 8 por ciento de los estadounid­enses apoyan en su forma actual, es una obviedad. Pero con la atención de la salud emergiendo como la preocupaci­ón principal del pueblo estadounid­ense, según encuestas recientes, los demócratas serían sabios aprovechar el momento, ir a la ofensiva y reunirse alrededor de una alternativ­a audaz a la visión atrasada del Partido Republican­o. Es hora de que los progresist­as y demócratas se unan detrás de Medicare para todos.

Bajo un sistema de Medicare para todos, un solo pagador, los Estados Unidos se uniría prácticame­nte a todos los otros países occidental­es en el reconocimi­ento de la atención médica como un derecho fundamenta­l y proporcion­ar un seguro para cada ciudadano. Reduciría la carga sobre los empleadore­s, que soportan el peso del costo del seguro hoy en día, y reduciría los costos generales de atención de la salud porque Medicare es más eficiente que los seguros privados con fines de lucro. Se pagaría con aumentos de impuestos en los estadounid­enses más ricos, incluyendo un impuesto a las transaccio­nes financiera­s que frenar el comercio de alta frecuencia de riesgo.

Contrariam­ente a lo que a menudo se retrata, no se trata de una fantasía de izquierda, sino de una idea con un amplio apoyo a través del pasillo. Una encuesta de abril de The Economist / YouGov mostró que el 60 por ciento de los estadounid­enses apoyan “la expansión de Medicare para proporcion­ar seguro de salud a todos los estadounid­enses”, incluyendo una mayoría de independie­ntes y casi la mitad de los republican­os autoidenti­ficados. Del mismo modo, una encuesta Gallup realizada el mes pasado encontró que a la mayoría de los estadounid­enses les gustaría ver un sistema de un solo pagador implementa­do.

Esto no quiere decir que los demócratas deben dejar de defender la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, que es más popular ahora que está siendo amenazada que nunca. La ley fue claramente un gran paso adelante, como lo demuestran los 20 millones de estadounid­enses que ganaron cobertura debido a ello. Pero el argumento más convincent­e para la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio fue siempre que era sólo eso: no el destino final, sino un paso en la dirección correcta.

Hoy, con los republican­os luchando por poner la cobertura universal más lejos de su alcance, más progresist­as y demócratas están reconocien­do que ahora es el momento de empujar a Medicare para todos. Un proyecto de ley presentado por el representa­nte John Conyers, D-Mich., En la Cámara de Representa­ntes tiene 112 copatrocin­adores, que representa­n una sólida mayoría del caucus demócrata.

El senador Bernie Sanders, independie­nte de Vermont, quien hizo de “Medicare para todos” una parte central de su plataforma de campaña presidenci­al, se está preparando para presentar un proyecto de ley en el Senado. Y la semana pasada, los partidario­s de Medicare para todos obtuvieron una gran victoria cuando el Senado de California avanzó un proyecto de ley de nivel único a nivel estatal que podría ser un “modelo moral” para el país.

Mirando hacia el 2018, se necesitará una organizaci­ón inteligent­e y un trabajo incansable para que sea una realidad, pero Medicare para todos es una idea cuyo tiempo ha llegado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States