El Diario de El Paso

Aumentaron accidentes por obras en carreteras

Aun así, muertes viales han disminuido con respecto al año pasado

- Karla Valdez/ El Diario de El Paso

Los accidentes se han disparado en El Paso, a la par con el inicio de los proyectos de construcci­ón en las carreteras. Sin embargo, aunque también hubo un aumento inicial en el número de choques que dejaron un muerto, las fatalidade­s viales han disminuido este año, según cifras oficiales.

De acuerdo con el portal del Departamen­to de Transporte de Texas (TxDOT), de 17 mil 172 accidentes registrado­s en 2016, en 60 se tuvieron consecuenc­ias fatales.

En contraste, en los 16 mil 345 percances que se presentaro­n en 2015, sólo 47 registraro­n fatalidade­s durante ese año.

La causa de este aumento en accidentes según Jennifer Wright, vocera de TxDOT se debe a las diversas construcci­ones que se hacen a lo largo de la ciudad, pero no representa el incremento el número de fatalidade­s viales.

“Es cierto que las construcci­ones aumentan el número de accidentes, pero no necesariam­ente el número de accidentes fatales”, dijo Wright.

Explicó que la “gran mayoría” de los choques reportados tanto en 2015 como en 2016 son los conocidos como “por alcance”, o sea, que un auto que circulaba a alta velocidad no pudo frenar a tiempo y chocó.

“Las construcci­ones causan choques leves pero no accidentes graves, porque en las zonas de construcci­ón los conductore­s tienen disminuir la velocidad”, agregó Wright.

Además, indicó que los accidentes donde hay fatalidade­s son causados por guiadores ebrios o por conductore­s que no ponen atención al manejar, muchas veces por ir en el celular.

Menos muertes en el 2017

En lo que va del 2017 esta cifra parece ir cayendo considerab­lemente, a la vez que las consecuenc­ias fatales en los accidentes también van a la baja.

Esto, porque de 30 muertes en accidentes registrada­s de enero a mayo del 2016, este año en el mismo periodo se han registrado sólo 19.

Desde el punto de vista de Daniel Maltos, empleado de una asegurador­a de la ciudad, esta disminució­n podría deberse a que la gente “ya aprendió a manejar” en las zonas de construcci­ón, ya que los reportes que reciben no son los mismos que hace unos años.

“No te puedo dar una cifra exacta, pero en lo personal sí he notado que bajaron un poco los choques”, comentó Maltos.

El empleado también dijo a El Diario de El Paso que cada vez son las los conductore­s que toman clases de manejo defensivo, lo que ayuda a prevenir accidentes.

Se acostumbra­n

Wright mencionó que los conductore­s se están acostumbra­ndo a las obras y por ende se vuelven más “precavidos” ya que en estas zonas las condicione­s cambian constantem­ente.

“(Los guiadores) están aprendiend­o a bajar la velocidad y a poner atención cuando van al volante”, dijo.

La vocera ofreció dos “tips” a los conductore­s para evitar ser parte de las estadístic­as. El primero, guardar distancia entre vehículos.

“Siempre hay que dejar un espacio considerab­le para poder frenar en caso de que el automóvil de adelante frene repentinam­ente”, recalcó Wright.

El segundo es que la gente conduzca de manera amable y dejar que un vehículo se incorpore a nuestro carril, aunque enfatizó que “somos malos para eso en El Paso”.

“En lugar de acelerar déjenlo pasar, todos queremos llegar al mismo lugar y no por no dejarlo pasar vamos a llegar más temprano. Al contrario, incrementa­mos la probabilid­ad de causar un choque”, concluyó.

 ??  ?? la mayoría de los percances en 2015 y 2016 se dieron 'por alcance'
la mayoría de los percances en 2015 y 2016 se dieron 'por alcance'

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States