El Diario de El Paso

Se disparan solicitude­s de tarjetas de pasaporte

Fronterizo­s optan por conseguir documentos que les permitan reducir tiempos de espera en los puentes internacio­nales

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

La instalació­n de las ‘Ready Lanes’ en los puentes internacio­nales ha reducido los tiempos de cruce entre 30 y 50 por ciento para los automovili­stas elegibles, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en El Paso. Los usuarios han notado la diferencia en los tiempos de espera, lo cual ha disparado el número de peticiones de tarjetas de pasaporte con la tecnología de radiofrecu­encia (RFID) requerida para pasar por las ‘Ready Lanes’, según fuentes consultada­s por El Diario de El Paso.

“Hemos notado un incremento significat­ivo en la emisión de pasaportes en el Condado y la incidencia recae específica­mente en las tarjetas de pasaporte, las cuales funcionan para salir o entrar al país por vía terrestre”, dijo Norma Favela-Barceleau, secretaria de Distrito del Condado de El Paso. Según datos de la Oficina de Emisiones de Pasaporte estadounid­ense del Condado de El Paso, el incremento en las solicitude­s ha superado el 30.5 por ciento este año.

De enero a mayo del 2016, el Condado recibió 6 mil 641 solicitude­s, mientras que en el mismo período del 2017 se recibieron 8 mil 669 aplicacion­es, es decir, 2 mil 028 más que el año anterior.

“Ahora que abrieron las ‘Ready Lanes’ se ha visto un cambio, definitiva­mente los números pueden sustentar que más personas están buscando documentar­se por medio de la tarjeta de pasaporte para poder gozar de los beneficios que traen estas líneas”, expresó Favela-Barceleau.

El pasado martes, por ejemplo, el Condado recibió 76 solicitude­s para pasaporte, de las cuales 60 eran exclusivam­ente para la tarjeta con el chip RFID.

Medida acertada

Las revisiones en las ‘Ready Lanes’ son más rápidas debido a que la tecnología RFID permite al inspector del CBP asegurarse de la veracidad del documento en cuanto el usuario se acerca a la garita de revisión. El ahorro de tiempo de no tener que verificar si un documento de papel es real se calcula en 20 segundos por vehículo, lo cual, acumulativ­amente, hace estas líneas 30 a 50 por ciento más rápidas que un carril normal.

Rubén Jáuregui, vocero del CBP, informó que entre los puentes internacio­nales Santa Fe, CórdovaAmé­ricas y el de Ysleta se han habilitado 26 carriles de cruce rápido para pasajeros.

“El cruce por medio de ‘Ready Lanes’ ha sido exitoso gracias a la cooperació­n de las personas, ahora el tiempo de espera se ha ido minimizand­o cada vez más. Podemos ejemplific­ar que si la línea regular tiene un tiempo de espera de 30 minutos, en las ‘Ready Lanes’ el cruce será de 15 minutos o tal vez menos”, comentó Jáuregui.

“Hemos visto que las personas están interesada­s en documentar­se apropiadam­ente para ahorrar tiempo de espera y poder usar las líneas rápidas con los documentos válidos”.

Entre estos documentos, se encuentran visas extranjera­s, de turista, residencia­s permanente­s (las más recientes) y pasaportes estadounid­enses emitidos por el Departamen­to de Estado con el chip RFID.

Más menores de edad adquieren tarjeta

Sin embargo existe una excepción, solamente menores de 16 años ciudadanos estadounid­enses que cuenten con un acta de nacimiento pueden ingresar al país por estas líneas, pero sólo si los padres o tutores que los acompañan cuentan con un documento aceptado en las ‘Ready Lanes’, de acuerdo con Jáuregui.

Y es que según el Condado de El Paso, si se cuantifica la incidencia de solicitude­s por edad, las de los menores de 16 años son las que predominan como mayoría.

“Lo que indica que las personas se están comprometi­endo con el sistema de cruce, porque a pesar de que pueden cruzar con documentos diferentes a los de ‘Ready Lane’, aun así buscan documentar­se con la tarjeta de cruce”, expresó Jáuregui.

“Esto es debido a la concientiz­ación de las personas, que saben que no se compara a que el oficial ingrese la informació­n desde un acta de nacimiento a que en segundos podamos identifica­r a cada uno de los viajeros”, agregó.

No hay multas… aún

El vocero detalló que la incidencia de personas que intentan cruzar por las líneas de proceso rápido, cada vez es menor, pero que en este período de vacaciones, es más común que los viajeros sin documentac­ión propia para ‘Ready Lane’, hagan fila en dichas líneas exclusivas.

“Ahora que inician vacaciones, personas que vienen del interior del país, que no conocen el sistema, aún tienden a confundirs­e o no están al tanto de cómo funcionan o simplement­e cuál es la línea correcta para ellos”, expresó Jáuregui.

“A estas personas la primera vez se les explica el sistema y se les da informació­n, lo cual ha sido efectivo ya que no vuelve a ocurrir”, detalló.

Añadió que por el momento, los oficiales de CBP no están multando a personas que intenten pasar por estas líneas sin la tarjeta de cruce regulatori­a.

Sin embargo, se les exhorta a utilizar el sistema de las líneas rápidas de la forma correcta y con las respectiva­s tarjetas.

“CBP quiere agradecer la atención y el compromiso con los pasajeros que han hecho uso de este sistema de la mejor forma. Nuestro objetivo es la seguridad y la propia identifica­ción de cada uno de los usuarios facilita esta tarea”, finalizó.

 ??  ?? Con eSta tecnología, se ha reduciro el tiempo para cruzar, aseguran autoridade­s
Con eSta tecnología, se ha reduciro el tiempo para cruzar, aseguran autoridade­s
 ??  ?? La tecnoLogía permite revisiones más rápidas en las llamadas ready lanes
La tecnoLogía permite revisiones más rápidas en las llamadas ready lanes

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States