El Diario de El Paso

En alerta Border Patrol tras ataque a un agente

Lo hallan con graves heridas al lado del camino; estaba fuera de servicio

- Staff/El Diario de El Paso

La Patrulla Fronteriza puso ayer en alerta a todo su personal del Sector de El Paso, luego de que uno de sus agentes fuera golpeado y abandonado al lado de una carretera la noche del viernes.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó que un automovili­sta descubrió al agente lesionado alrededor de las 11 p.m. del viernes y alertó a las autoridade­s. El agente, cuyo nombre no fue dado a conocer pero que está asignado a la estación de Deming, Nuevo México, mostraba múltiples lesiones de gravedad en su cabeza, manos y torso, informó CBP.

Una ambulancia transportó al agente –quien se encontraba fuera de servicio– a un hospital no identifica­do para que recibiera asistencia médica. CBP informó que el agente se encuentra ya en condición estable.

La agencia no dio a conocer inmediatam­ente dónde fue atacado el agente o por quién, ni exactament­e dónde fue abandonado.

“Aduanas y Protección Fronteriza está colaborand­o con el FBI, la Oficina del Sheriff del Condado de Doña Ana y el Departamen­to de Policía de El Paso en esta investigac­ión”, dijo la agencia en un comunicado.

“CBP ha informado a todo su personal sobre este incidente y le recuerda a sus agentes estar alerta y vigilantes de sus alrededore­s y de cualquier posible amenaza relacionad­a con su trabajo”.

La Patrulla Fronteriza indicó a El Diario de El Paso no tener más datos disponible­s sobre el ataque, y que el FBI es la agencia encargada de la investigac­ión. Hasta el cierre de esta edición, la agencia federal no había respondido a peticiones de comentario.

Segundo ataque a un oficial

Este es el segundo incidente en tres semanas donde un agente de la Patrulla Fronteriza es atacado fuera de su horario de servicio. El 20 de mayo el oficial Isaac Morales, de 30 años, falleció debido a las heridas que sufrió durante una agresión con arma blanca en la zona de Union Plaza, en el Centro de El Paso.

En aquella ocasión, la víctima, su novia y otra pareja caminaban a sus carros cuando, sin provocació­n, Isaías Justo López, de 39 años, comenzó a discutir con ellos.

Morales sufrió lesiones graves y falleció el 24 de mayo. Según las investigac­iones, la agresión tuvo que ver con la profesión de Morales.

Por otro lado, un reporte publicado en marzo por el Departamen­to de Seguridad Nacional señaló un incremento en los actos de violencia en contra de patrullero­s fronterizo­s.

Los datos indican que entre octubre del 2016 y marzo del 2017 los ataques –que incluyeron armas, proyectile­s y peleas cuerpo a cuerpo– se incrementa­ron 179 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States