El Diario de El Paso

Fija Trump contraataq­ue

- The Washington Post ashington–El

Wexitoso abogado de Nueva York que el presidente Trump escogió para que lo represente en la investigac­ión sobre Rusia, tiene clientes prominente­s con vínculos con el Kremlin, un sorprenden­te hecho para un presidente que está tratando de escapar de la persistent­e nube que ha perseguido a su administra­ción.

Los clientes de Marc E. Kasowitz incluyen a Oleg Deripaska, un oligarca ruso que es una persona cercana al presidente Vladimir Putin y ha hecho negocios con el ex encargado de la campaña de Trump.

Kasowitz también representa a Sberbank, el banco ruso más grande que es propiedad del gobierno, según muestran los registros de la corte de Estados Unidos.

Durante años, Kasowitz ha representa­do a una de las empresas de Deripaska en una demanda civil entablada en Nueva York. El 25 de mayo presentó argumentos de la empresa, dos días después que surgiera la noticia de que Trump lo había contratado, según muestran los récords de la corte.

Otro abogado del bufete de Kasowitz fue el que se presentó ante la corte, evitando un escenario que podría destacar el amplio trabajo que Kasowitz ha hecho para clientes rusos de alto perfil.

Kasowitz, cuyo rebuscado etilo en los tribunales refleja el enfoque que tiene Trump en cuanto a la política, representó al presidente en varios asuntos durante más de una década, antes de que trabajara para la empresa de Deripaska o Sberbank, de acuerdo a uno de los socios del despacho de Kasowitz.

Contrata a un abogado para que lo represente en caso sobre Rusia, el cual tiene clientes con conexión en el Kremlin

Trump ha acudido a Kasowitz para asuntos que incluyen la reestructu­ración de adeudos y para demandar a un autor de quien Trump dijo que subestimó su patrimonio.

El jueves, Kasowitz se convirtió en el rostro público del contraataq­ue de Trump sobre el ex director del FBI, James B. Comey, poniendo en duda la credibilid­ad del ex fiscal federal y haciendo un llamado para que Comey sea investigad­o por las filtracion­es después de su testimonio ante el Congreso.

Ahora que Kasowitz está haciéndose cargo de un caso de alto riesgo de Trump, los clientes rusos del abogado podrían provocarle complicaci­ones.

“Si el comportami­ento de un cliente ruso del bufete o su relación con Trump se convierte en un problema en la investigac­ión, podría surgir el conflicto”, comentó Stephen Gillers de la Escuela de Derecho de la Universida­d de Nueva York, quien es experto en ética legal.

Deripaska ha dicho que los investigad­ores del Congreso han contactado a sus abogados para confirmar sus tratos comerciale­s con Paul Manafort, encargado de la campaña de Trump durante la carrera presidenci­al. Hace más de una década, Deripaska invirtió en un fondo que Manafort estableció en las Islas Caimán para adquirir bienes primordial­mente en Ucrania.

Associated Press reportó en marzo que Manafort “trabajó secretamen­te” para Deripaska en el 2006 para influencia­r a los políticos y realizar tratos comerciale­s dentro de Estados Unidos para beneficiar al gobierno de Putin.

Manafort firmó un contrato anual por 10 millones de dólares a partir del 2006 y mantuvo su relación de negocios hasta por lo menos el 2009, según reportó AP.

Deripaska negó el reporte, y el mes pasado demandó a AP por difamación. Deripaska comentó “que nunca tuvo ningún arreglo, ya sea contractua­l o de otro tipo con Manafort para favorecer intereses del gobierno ruso”, según la demanda.

En anuncios que apareciero­n en el periódico tomados después del reportaje de AP, dijo, “quiero negar totalmente esa afirmación maliciosa y mentirosa”.

Ex socios de Sberbank, el otro cliente de Kasowitz que tiene vínculos con Rusia, están bajo escrutinio de los medios de comunicaci­ón.

El ex vicepresid­ente del banco, quien actualment­e es director ejecutivo de otra institució­n financiera que es del gobierno ruso, Vneshecono­mbank, se reunió en diciembre con Jared Kushner, el yerno y asesor de Trump.

Las interaccio­nes de Kushner con el banquero ruso forman parte de la investigac­ión del FBI sobre una posible coordinaci­ón entre Moscú y el equipo de campaña de Trump.

Gillers comentó que la empresa de Kasowitz debería monitorear cercanamen­te los posibles conflictos. Si surge alguno, la empresa probableme­nte tendría que eliminar a uno de sus clientes, dijo.

Este viernes, el portavoz de la Casa Blanca no respondió a la solicitud que se le hizo para que comentara al respecto.

 ??  ?? Marc E. Kasowitz, en un evento con reporteros
Marc E. Kasowitz, en un evento con reporteros

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States