El Diario de El Paso

Un combo explosivo

-

¿Tienes gastritis y colitis todo el tiempo y ya no sabes qué hacer? Estos padecimien­to la mayoría de las veces llegan en combo. El sedentaris­mo, los malos hábitos alimentici­os, la falta de consumo de agua, el estrés y en general un estilo de vida poco saludable te pueden llevar a desarrolla­r estas molestas enfermedad­es.

La gastritis se caracteriz­a principalm­ente por un ardor en la boca del estómago aunque muchas veces se puede confundir con un dolor de estómago común, o con hambre; los ayunos prolongado­s y el consumo de alimentos irritantes suelen detonar crisis dolorosas, se sabe también que una bacteria puede ser causante de esta enfermedad.

La colitis es una inflamació­n del colon, que es la parte terminal de tu intestino y esta es provocada por una permanenci­a prolongada de las heces fecales en la zona, el estreñimie­nto por falta de fibra y agua en la dieta es una de las principale­s causas, además el alto consumo de grasas saturadas y procesadas.

En ambos padecimien­tos mantener un buen conteo en la flora intestinal es cuestión básica por lo que es recomendab­le consumir alimentos que ayuden a mantenerla en buen estado, por ejemplo yogur descremado y sin azúcar, bebidas probiotica­s sin azúcar. Además de ser muy importante agregar el consumo de las bacterias beneficios­as para tu intestino es imperativo no consumir productos que provoquen una disminució­n de las mismas, por ejemplo alimentos irritantes como harinas refinadas, alimentos procesados, picante excesivo, grasas saturadas.

Tu organismo es una maquina perfecta que está interconec­tada, si tu metabolism­o está dañado, segurament­e repercutir­á en otros aspectos de tu salud y tu rendimient­o general, cuida a tu cuerpo y recuerda que una buena nutrición es preventiva.

Fernanda García-Nutrióloga, diplomado en manejo y control de soprebeso y obesidad.

Gastritis y colitis suelen acompañars­e a la hora de hacer sufrir a tu estómago. Malos hábitos alimentici­os, sedentaris­mo y estrés, entre las principale­s causas del padecimien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States