El Diario de El Paso

Prolifera contraband­o de animales exóticos

Incautacio­nes locales de fauna prohibida, las más altas de EU: autoridade­s

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

El tráfico ilícito de fauna exótica y artículos prohibidos está en auge en la frontera México-Estados Unidos, especialme­nte en el sector de El Paso, donde las autoridade­s continúan realizando numerosas incautacio­nes.

De acuerdo a datos del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS), El Paso es el cruce internacio­nal en el país donde se intenta ingresar más comercio ilegal de animales, en un grupo de cinco ciudades que también es conformado por Nogales (Arizona), Laredo (Texas), San Diego (California) y Miami (Florida).

Los principale­s animales confiscado­s son los reptiles y los loros, explicó el agente especial para la región Suroeste del país, Nicholas Chávez del FWS, agencia encargada de realizar las incautacio­nes y combatir el comercio ilegal de vida silvestre.

Monos y productos elaborados de pieles de animales como cocodrilo y tortuga marina, entre otros, también son incautados en el sector de El Paso, según indicaron las autoridade­s.

“Viniendo de México, hay mucho tráfico vehicular, y ni Aduanas ni nosotros podemos confiscar todo lo que cruza de manera ilegal”, dijo Chávez.

Uno de cuatro ejemplares pasan por El Paso

El Paso, con tres puentes internacio­nales, un cruce ferroviari­o y un aeropuerto internacio­nal, tiene cinco inspectore­s de FWS y un agente que cubre 450 millas a través del cerco fronterizo.

Del 2005 al 2016, últimos datos disponible­s, a nivel local se produjeron cuatro mil 416 incautacio­nes de envíos ilegales de animales exóticos que componen el 27 por ciento del total de envíos a los que se les denegó ingreso.

A través de todo el país durante los pasados nueve años al menos a 54 mil 886 animales vivos, y 3 millones de libras de productos de vida silvestre se les ha negado la entrada.

Estos animales y productos fueron descubiert­os por inspectore­s del FWS en unos 13 mil 325 envíos individual­es en 47 puertos de entrada diferentes.

Rosa Indenbaum, analista política y ambientali­sta de la agencia Defenders of Wild Life, dijo que en El Paso los embarques que cruzan la frontera superan con creces la capacidad de quienes los inspeccion­an, lo que indica que aún más embarques que contienen fauna silvestre no son detectados.

“Cualquiera que sea la razón de los registros tan altos en El Paso es probable que la mayoría de los animales y productos de vida silvestre que entran por El Paso sean enviados a diferentes mercados de todo Estados Unidos”, dijo Indenbaum.

El año pasado, el Congreso aprobó una legislació­n sobre el tráfico de fauna silvestre, que la eleva al mismo nivel que el tráfico de drogas y armas.

Chávez dijo que la legislació­n no siempre es la mejor solución y en su lugar aboga por educar a los consumidor­es que compran los animales exóticos y los productos derivados, al igual que muchas organizaci­ones en defensa de los animales.

 ??  ?? AVES DECOMISADA­S en embarques
AVES DECOMISADA­S en embarques
 ??  ?? LOS REPTILES son una de las especies prohibidas
LOS REPTILES son una de las especies prohibidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States