El Diario de El Paso

PREVALECE LA INCERTIDUM­BRE SOBRE FUTURO DE DURANGUITO

Cambios en la composició­n del Cabildo no garantizan que el histórico vecindario pueda salvarse de ser demolido para la construcci­ón de la arena multiusos, coinciden activistas y vecinos

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso (Con informació­n de Quique Aparicio/ El Diario)

La elección del nuevo alcalde de El Paso, Dee Margo, así como la renovación de la mayoría de las regidurías en el Cabildo no garantiza que se evite la demolición del Barrio Duranguito para construir la arena multiusos en el Centro de El Paso.

Los vecinos del histórico vecindario aún se encuentran a la expectativ­a sobre qué pasará con sus viviendas, dado que el alcalde electo aún no ha fijado su postura final al respecto. Entrevista­do durante su campaña, Margo mantuvo una postura neutral y procuró no tocar el tema.

Otro factor que tiene en vilo a los residentes y activistas es el hecho de que todavía no se define al que será el representa­nte de este sector de El Paso en el Cabildo, incluido en el Distrito 8 de la Ciudad.

De acuerdo con los resultados electorale­s del sábado, los votantes tendrán que acudir de nuevo a votar para en una segunda ronda elegir entre Cissy Lizárraga y Roberto Cormell, ya que ninguno de los dos obtuvo más del 50 por ciento de los sufragios.

El ganador de la contienda entre Cormell y Lizárraga sustituirá a Cortney Niland, quien renunció a su puesto como concejal debido a problemas familiares.

“Nos sostenemos en el mismo reglón, sabemos que el distrito al que pertenece Duranguito está dirigido por empresario­s, lamentable­mente el dinero pesa más que los mismos votos de la población paseña”, dijo David Romo, escritor y miembro de la asociación Paso del Sur, defensora de la integridad del barrio.

Mantiene la vía de la Corte

Max Grossman, otro activista bastante involucrad­o en la preservaci­ón de Duranguito, mencionó que se irán a juicio en contra la Ciudad en próximo 17 de julio.

“Empezaremo­s con dos días de litigación, tenemos un equipo muy completo de abogados y buscamos atacar el bono que por supuesta ordenanza es el que está fundando la Arena”, comentó Grossman.

“El problema es que la Ciudad continúa con el plan de demolición incluso sabiendo que estamos bajo litigación. Seguimos en la creencia que la Ciudad violó la ley y prevalecer­emos en julio”, detalló.

Grossman y Romo concuerdan con que el Distrito 8 es que no existe un balance entre las diversas zonas que lo conforman.

“Definitiva­mente con los próximos gobernante­s se presenta el mismo inconvenie­nte que hemos presentado, en alcalde y representa­ntes, en donde la gente más pobre no tiene voz sobre la otra parte del Distrito que es la gente con dinero, es tan dividido que no es un balance justo y democrátic­o en sus residentes”, comentó Romo.

Todo se definirá en la próxima elección de desempate entre Lizárraga y Cormell, quienes se disputan por ocupar el asiento disponible en el cabildo.

De igual forma, El Paso ha elegido a Donald Margo como el próximo alcalde, quien se ha mostrado neutral ante el proyecto de la Arena, quien en entrevista­s anteriores ha procurado no tocar mucho el tema.

Persiste la duda

Para Héctor Franco, quien ha residido por 20 años en Duranguito, la cuestión es clara: “No va a haber nada de cambio”.

Consideró que en su opinión no va a haber nada de cambio, ya que quienes gobiernan la Ciudad no saben lo que están haciendo.

“Un parque de patinar o jugar hockey necesita bastante campo para todos lados, bastante grande y también para estacionar­se. No sé lo que están haciendo, no hay tanto espacio”, dijo Franco.

Y concluyó: “Todos son iguales, nunca van a cambiar. Aquí nadie hace nada por la ciudad”.

Cambio de Gobierno no garantiza que se evite su demolición para construir una arena multiusos

 ??  ??
 ??  ?? VECINOS EN una manifestac­ión donde piden que no sea derrumbado
VECINOS EN una manifestac­ión donde piden que no sea derrumbado

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States