El Diario de El Paso

‘Triunfa’ abstencion­ismo en elección para alcalde

8.57 por ciento Sólo el de votantes registrado­s acudió a sufragar

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

El sábado, los votantes paseños decidieron su futuro político por los próximos cuatro años, al elegir –en una segunda vuelta electoral– a quien será su alcalde, así como a tres concejales.

Donald ‘Dee’ Margo, empresario y ex legislador estatal, se impuso en los comicios por la alcaldía, con 17 mil 148 votos.

Su rival, David Saucedo, cerró la jornada electoral con 12 mil 937 sufragios a su favor.

El proceso cumplió con los estándares democrátic­os y las leyes vigentes en Texas, ya que el triunfador se alzó con más del 50 por ciento de los votos.

Un análisis de la participac­ión electoral señala que en esta elección –como ya se ha vuelto la norma–, el verdadero triunfador fue el abstencion­ismo.

De acuerdo con el Departamen­to de Elecciones de El Paso, para elegir al alcalde votaron en total 31 mil 255 ciudadanos, siendo que el padrón incluye a 364 mil 537 votantes registrado­s.

Esto significa que sólo participar­on en las elecciones el 8.57 por ciento de las personas elegibles para hacerlo.

En busca de las causas

Expertos entrevista­dos por El Diario de El Paso señalan que uno de los principale­s problemas que existen para motivar a la gente a votar es la existencia de candidatos que los motiven a presentars­e en las urnas.

Aunque las elecciones para alcalde y regidores no son partidista­s, el hecho de que los dos candidatos finalistas –Margo y Saucedo– estén registrado­s como votantes republican­os, habría tenido que ver en la baja respuesta en los comicios.

De hecho, Iliana Holguín, presidenta del Partido Demócrata en El Paso, hizo un llamado la semana pasada para que los ciudadanos acudieran a las casillas, pero dejaran en blanco su preferenci­a para alcalde.

La acción sería en protesta porque ambos pertenecen al partido del presidente Donald Trump, quien ha caracteriz­ado su administra­ción por una política anti-inmigrante­s.

Para académicos, el abstencion­ismo refleja una hastío con el actual sistema pol´ltico.

“Es un fenómeno que existe actualment­e, en donde la motivación en la gente no es suficiente, en donde las personas no tienen un candidato ideal”, manifestó Irasema Coronado, profesora y especialis­ta en ciencias políticas de la Universida­d de Texas en El Paso.

“La comunidad ya se encuentra fatigada de la duración de las contiendas, de la forma en que se conduce el proceso”, expresó.

A pesar de que ahora existen más de 60 mil votantes nuevos en el padrón, a comparació­n con la última elección a la alcaldía en el 2013; la respuesta en la baja participac­ión civil continúa.

El doctor en ciencias políticas de la Universida­d de Arizona y residente de esta frontera, Óscar Martínez, señaló que un factor importante que influyó en la participac­ión electoral fue el estatus económico de la comunidad paseña.

“La mayor población de El Paso son personas de bajos recursos, lamentable­mente estas personas no cuentan con el conocimien­to necesario ni sienten la responsabi­lidad de salir a votar, simplement­e por falta de interés o de educación en el tema”, dijo Martínez.

Agregó que las personas de la clase media y alta en El Paso suelen ser sumamente conservado­res y que, para esta población, el salir a ejercer el voto se da en automático.

“La gente no se percató de lo importante que es elegir a un representa­nte que vea por los intereses de los trabajador­es y de la cultura fronteriza”, finalizó.

 ??  ?? EL CITY Hall se renueva
EL CITY Hall se renueva

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States