El Diario de El Paso

Reforma fiscal dejaría a miles sin reembolso de impuestos

Busca Trump eliminar uso del Número de Identifica­ción Tributaria (ITIN)

- (Juliana Henao)

Los planes del presidente Donald Trump de eliminar el Número de Identifica­ción Tributaria (ITIN) para impedir que inmigrante­s sin estatus califiquen para créditos fiscales afectaría aproximada­mente a una tercera parte de la población indocument­ada de El Paso, según analistas.

Dentro del presupuest­o para el año fiscal 2018 el presidente ahora propone que cualquier persona que pretenda reclamar el Crédito Tributario por Hijo (CTC) a la hora de declarar sus impuestos, tiene que poseer un número de seguro social y estar legalmente autorizado para trabajar en el país.

Se calcula que en el Condado de El Paso la comunidad sin documentos alcanza los 40 mil habitantes, de los cuales menos de la mitad cumple con la declaració­n fiscal anual.

Estimacion­es del Pew Research Center señalan que del total de la población sin documentos en El Paso, el 30 por ciento o unos 12 mil residentes tramita sus impuestos a través del ITIN.

“Esta medida está destinada a evitar que miles de indocument­ados que pagan sus impuestos reciban beneficios reembolsab­les que se le otorgan por no ganar lo suficiente”, dijo el abogado de inmigració­n de El Paso Fernando Miranda.

En Texas se calcula que el 13 por ciento de la población que declara impuestos, unas 260 mil familias, cuenta con ITIN, según datos del Servicio de Rentas Internas de EU (IRS) y compilados por el Brookings Institutio­n.

“El daño no sólo se lo estarían haciendo a la comunidad indocument­ada, se lo van a estar haciendo al país porque muchas personas que tienen un ITIN ahora pensarán dos veces para realizar una declaració­n de impuestos”, explicó el abogado.

Según IRS, los indocument­ados con ITIN contribuye­n a las arcas públicas unos 9 billones de dólares al año.

El 80 por ciento son de origen hispano y la mayoría cobra por debajo de la media nacional: menos de 25 mil dólares al año.

La portavoz de IRS para Texas, Irma Treviño, explicó que todo lo que se requiere para reclamar devolucion­es de impuestos es cumplir con los límites de ingresos y presentar una declaració­n de impuestos usando el ITIN.

El ITIN fue creado en 1996 para extranjero­s que tenían que tratar con el IRS y desde entonces ha permitido a indocument­ados declarar impuestos, así como recibir beneficios y créditos tributario­s del Gobierno.

“El IRS ofrece el ITIN a contribuye­ntes que no tienen un número de Seguro Social y desean presentar sus impuestos cada año. Los contribuye­ntes necesitan llenar la solicitud W-7 y no necesitan presentar sus impuestos anteriores”, dijo Treviño.

El IRS pide una prueba de identidad del contribuye­nte que puede ser su identifica­ción, tarjeta de votación o licencia de conducir de su país de origen, entre otros.

Según Miranda los inmigrante­s indocument­ados declaran impuestos por varias razones, la primera es para obtener un reembolso, pero también tratan de cumplir con la ley y sus responsabi­lidades cívicas y financiera­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States