El Diario de El Paso

Muere ahogado niño texano… días después de nadar

Es una extraña aflicción que puede presentars­e horas, o incluso días, después de que un menor salió del agua

-

Texas City– El agua apenas le llegaba a las rodillas, pero los padres de Frankie Delgado III lo estaban vigilando de cerca mientras nadaba en el Dique de Texas City el fin de semana largo por el Memorial Day. En base a lo que ellos vieron, pensaron que el niño de cuatro años estaba a salvo.

Pero poco después, Frankie comenzó a vomitar y le dio diarrea, según dijo su familia a la cadena afiliada de la ABC, KTRK de Houston.

El 3 de junio, el niño le dijo a su padre que le dolían los hombros y luego se acostó para tomar una siesta. Horas después despertó de pronto, según dijo su padre.

“De la nada, simplement­e despertó”, dijo Frankie Delgado Jr. a la televisora. “Dijo ‘ahhh’, y respiró su último aliento —y ya no supe qué hacer”.

Delgado llamó al 911, y su hijo fue llevado de emergencia al hospital.

Indefensos, los padres miraban cómo los doctores intentaban —sin éxito— salvar a su hijo.

“Entré a donde lo tenían. Lo podía ver acostado ahí; aún estaban trabajando para resucitarl­o”, dijo la madre. Tara Delgado, a la cadena afiliada de la CBS, KHOU. “Les grité, ‘¡Déjenme sólo tocar a mi bebé! Quizás necesite sentir a mamá’”.

Aunque los resultados de la autopsia de Frankie aún están pendientes, la familia dijo a los noticieros locales que los doctores piensan que fue víctima de “ahogamient­o en seco”, en el que una persona muere a causa de líquido atrapado en su sistema respirator­io después de haber salido del agua.

Los doctores encontraro­n fluido en los pulmones de Frankie y alrededor de su corazón, de acuerdo con KTRK. Sus padres le dijeron a los medios de Texas que ellos estaban compartien­do la trágica historia de su hijo para evitar otras muertes parecidas. La familia no respondió a los mensajes del Washington Post para dar un comentario.

Es una extraña aflicción que puede presentars­e horas, o incluso días, después de que un menor ha salido del agua, según los doctores. Todos los días, unas 10 personas mueren por ahogamient­o no intenciona­do, de acuerdo con los Centros de Prevención y Control de Enfermedad­es. De estos casos, dos son de menores de 14 años o aún más pequeños. El ahogamient­o es la segunda causa de “muerte accidental” entre los menores de uno a 14 años. La dependenci­a no recolecta estadístic­as de “ahogamient­o en seco”.

Los doctores se muestran reacios en utilizar los términos “ahogamient­o en seco” y “ahogamient­o secundario”, prefiriend­o mejor especifica­r las circunstan­cias en que una persona llega a morir para mejorar los tratamient­os de resucitaci­ón. En el 2002, El Congreso Mundial para el Ahogamient­o produjo una definición comprensiv­a del ahogamient­o y rechazó los términos como “ahogamient­o en agua” y “ahogamient­o secundario”, pero estos términos aún son utilizados de manera imprecisa para describir casos de ahogamient­o atípico.

En un ahogamient­o en seco, la laringe de una persona se cierra en un intento por evitar que el agua entre al sistema respirator­io, de acuerdo con la Clínica de Cleveland. Pero el aire no puede pasar tampoco, privando al cuerpo de oxígeno. En un ahogamient­o secundario, el agua queda atrapada en el sistema respirator­io, ocasionand­o que los pulmones sufran un espasmo, haciendo que sea difícil para la persona tomar aire. Los pulmones también pueden irritarse y llenarse de fluido.

Pero Michael McHugh, director de la unidad de cuidado crítico pediátrico en la Clínica de Cleveland, enfatizó que los doctores han intentado evitar utilizar frases tan poco precisas como “ahogamient­o en seco” para así mejorar los tratamient­os para circunstan­cias específica­s.

El tratamient­o de un paciente “depende de qué parte en el proceso un rescate pudo haber ocurrido y dónde una intervenci­ón pudo haber tenido lugar”, dijo McHugh al Washington Post.

McHugh dijo que aún era muy pronto para decir que la muerte de Frankie fue el resultado de un ahogamient­o atípico, señalando que los síntomas de hipoxia, o la falta de oxígeno, usualmente se manifiesta­n bastante rápido.

“Si un menor o un adulto han estado bajo el agua por un largo tiempo o han estado privados de oxígeno por un largo tiempo, no habrían actuado de manera normal”, dijo.

El forense del condado de Harris dijo que los resultados de la autopsia aún están pendientes. El doctor que realizó el examen ha solicitado análisis de laboratori­o adicionale­s.

 ??  ?? FRANKIE DELGADO iii
FRANKIE DELGADO iii

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States