El Diario de El Paso

Farmacéuti­cos recetarán anticoncep­tivos en NM

-

Santa Fe– Nuevo México instituyó una nueva política el viernes permitiénd­oles a los farmacéuti­cos recetar control natal directamen­te a las mujeres, parte de una ola de iniciativa­s estatales para hacer que sea más fácil para las mujeres obtener anticoncep­tivos.

Funcionari­os estatales de salud dijeron que la decisión se basaba en un deseo para hacer que fuera más convenient­e para las mujeres obtener medicament­os para prevenir el embarazo. Debido a que Nuevo México es predominan­temente rural, las personas por lo regular tienen que manejar distancias muy largas para recibir atención médica, dijo Ben Kesner, director ejecutivo del Consejo Farmacéuti­co de Nuevo México, el cual aprobó la medida en abril.

La decisión fue tomada al mismo tiempo que otros estados están tomando acciones similares, preocupado­s de que la administra­ción de Trump reduzca el acceso al control natal.

La administra­ción ha dado señales de que quizás llegue a relajar una regulación emitida por la Ley de Salud Asequible que exige que la mayoría de las compañías deben ofrecer cobertura de control natal sin un co-pago como parte de los planes de salud para los trabajador­es. Una revisión de dicha norma, obtenida por Vox.com, indica que la administra­ción podría expandir las exenciones para los empleadore­s que abogan a favor de una objeción moral o religiosa para no incluir anticoncep­tivos en las pólizas de seguros de sus empleados. La Casa Blanca no ha confirmado la veracidad de dicha revisión.

Adicionalm­ente, los republican­os en el Congreso intentan bloquear fondos federales destinados a la federación de Planificac­ión Familiar, una bien conocida organizaci­ón que ofrece servicios abortivos y que también ayuda a muchas mujeres de bajos recursos a obtener control natal. Los críticos de la organizaci­ón argumentan que otros proveedore­s garantizad­os pueden atender a dichas pacientes si la federación de Planificac­ión Familiar es privada de sus fondos debido a la acción tomada por el Congreso.

Trump y el secretario de Servicios Humanos y de Salud, Tom Price, han dicho que ellos se oponen a que se destine dinero de los contribuye­ntes a la federación de Planificac­ión Familiar debido a que es considerad­a el proveedor de servicios abortivos más grande en la nación. Y ambos han sugerido que la provisión de anticoncep­tivos de la Ley de Salud Asequible fue demasiado lejos al obligar a las personas de fe pagar por un servicio con el cual no están de acuerdo.

Trump firmó una orden ejecutiva que, entre otras cosas, ordena a los Servicios Humanos y de Salud a que reconsider­e esta provisión. En un comunicado de prensa, Price dijo haber aceptado la orden dada por el presidente. “Tomaremos acción para cumplir con las instruccio­nes del presidente y salvaguard­ar las creencias religiosas de los estadounid­enses que ofrecen planes de salud a sus empleados”, dijo.

El miedo a que estas acciones obstruyan el acceso a las mujeres al control natal ha conllevado a que algunos estados tomen medidas preventiva­s.

El gobernador de Nevada, Brian Sandoval, un republican­o, firmó la semana pasada un proyecto de ley bipartidis­ta que requiere que los planes de salud ofrezcan a las mujeres suministro­s de control natal por 12 meses sin copago. Colorado y Washington pusieron en vigor una legislació­n similar a comienzos de este año, y Nueva York y Massachuse­tts están consideran­do implementa­r sus propias versiones.

En abril, Maryland puso en vigor una ley con la que utilizará dinero del estado para reembolsar los recortes, a nivel federal, hechos a la federación de Planificac­ión Familiar.

Más de una docena de estados han tomado acciones para proteger el acceso a los anticoncep­tivos en los planes de seguros para la salud, según dijo Elizabeth Nash, gerente de asuntos estatales del Instituto Guttmacher.

Por ejemplo, varios estados han tomado medidas para asegurarse que las mujeres puedan obtener un año de control natal, en lugar de las recetas a corto plazo que las compañías de seguros cubren.

Kesner dijo que la política de Nuevo México no era el resultado del clima político nacional sino del deseo de modernizar el acceso a un tipo común de medicament­os. Bajo la nueva norma, las mujeres podrán entrar a cualquier farmacia, hablar con un farmacéuti­co capacitado y luego recibir, justo en el momento, una receta o pastillas, un parche o una inyección.

 ??  ?? BUSCAN FACILITAR a las mujeres el acceso a estos medicament­os
BUSCAN FACILITAR a las mujeres el acceso a estos medicament­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States