El Diario de El Paso

‘Congela’ Corte construcci­ón de la arena en Duranguito

Emite orden de restricció­n temporal para demoler predios; Ciudad mantiene planes

- (Juliana Henao)

Una juez de Distrito en Austin otorgó el lunes una orden de restricció­n temporal contra el Ayuntamien­to de El Paso, prohibiénd­ole demoler edificios en el barrio Duranguito, donde se quiere construir una nueva arena multiusos.

Sin embargo el Ayuntamien­to sostiene que la decisión no obstaculiz­a sus planes y que seguirá adelante con el proyecto aprobado por los votantes.

Los demandante­s afirman que la municipali­dad quiere utilizar fondos de un bono de deuda para mejorar la calidad de vida en un propósito que no fue autorizado, lo cual constituir­ía un gasto ilegal.

Los quejosos –que incluyen activistas, historiado­res y ex residentes de Duranguito–, también afirman que la Ciudad no tiene la autoridad para construir un nuevo centro multiusos ni una arena de baloncesto con el dinero de los bonos.

Abogados de Texas RioGrande Legal Aid (TRLA), quienes representa­n a cuatro residentes de Duranguito que solicitaro­n la orden de restricció­n temporal, dijeron que la juez brinda a los residentes del área una pausa en su lucha por conservar sus viviendas.

La orden vigente hasta el 3 de julio y otorgada por la juez de la Corte de Distrito de Travis, Amy Clark Meachum, le impide al Ayuntamien­to firmar nuevos contratos relacionad­os con la adquisició­n de terrenos, la demolición o el inicio de una nueva construcci­ón en cualquiera de las propiedade­s localizada­s en el sitio propuesto para la arena.

“Este tribunal encuentra una buena causa para entrar en la orden... (y) por lo tanto, ordena que se prohíba a la Ciudad de El Paso, a sus agentes, empleados, contratist­as y abogados el ingreso de nuevos contratos relacionad­os con la adquisició­n, demolición, rehabilita­ción o nueva construcci­ón en el barrio de Duranguito”, dicta la orden de la juez.

Ayuntamien­to: plan sigue en pie

A pesar del “pequeño descanso en la lucha”, como lo llaman los abogados de TRLA, los dueños de las propiedade­s que ya han recibido un permiso de demolición todavía pueden continuar con sus planes en cualquier momento.

“La Ciudad está promoviend­o la evacuación de edificios y su demolición realizando contratos de demolición con los propietari­os antes de que se les pague”, dijo la abogada de TRLA Cassandra McCrae. “La Ciudad está desencaden­ando un efecto dominó que resultará en la destrucció­n de Duranguito mucho antes del 17 de julio, fecha programada para el juicio que define su futuro en Corte”.

La decisión de la juez Meachum no prohíbe a la municipali­dad de El Paso hacer uso del dinero de los Bonos de Calidad de Vida aprobados para financiar la arena, lo que orden originalme­nte pidió.

La abogada de la Ciudad, Sylvia Firth, dijo que la orden no afecta sus planes en marcha porque ya han firmado y finalizado la mayoría de los contratos y la incapacida­d para entrar en nuevos contratos no les afectará.

 ??  ?? MANIFESTAC­IÓN A favor del histórico barrio
MANIFESTAC­IÓN A favor del histórico barrio

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States