El Diario de El Paso

Firma Abbott presupuest­o estatal por $217 billones

Recorta cerca de 120 millones de dólares

- The Texas Tribune Austin

– El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó el lunes el presupuest­o estatal de dos años, dando su aprobación al documento de 217 billones de dólares elaborado por la Legislatur­a.

Pero el gobernador recortó cerca de 120 millones de dólares de varios programas a través de un mecanismo conocido como veto de línea, incluyendo medidas para mejorar la calidad del aire de la región y ayudar a las colonias, áreas empobrecid­as en la frontera entre México y Texas.

El presupuest­o, producto de un compromiso acordado por los legislador­es estatales el mes pasado, “aborda los desafíos más apremiante­s enfrentado­s por nuestro estado”, dijo Abbott.

Sin embargo, vetó alrededor de 860 mil dólares de una iniciativa para ayudar a los texanos que viven en las colonias, las zonas empobrecid­as en la frontera entre Texas y México.

Abbott dijo que el presupuest­o estatal ya incluía otras fuentes de financiaci­ón para los que viven en colonias.

Los programas ambientale­s sufrieron algunos de los recortes más fuertes. Por ejemplo, Abbott recortó cerca de 87 millones de dólares para el Programa de Asistencia para Reparación de Vehículos de Bajos Ingresos del estado, diciendo que había hecho poco para mejorar la calidad del aire en Texas.

Ese programa ayuda a los tejanos de bajos ingresos en algunos condados urbanos a obtener financiami­ento para ayudar a reparar o reemplazar sus autos si fallan en las pruebas de emisiones. Abbott lo comparó con el programa Cash for Clunkers, establecid­o bajo el ex presidente Barack Obama, al que llamó un programa “mal concebido y dudoso”.

El veto a los fondos para la frontera no sentó bien con legislador­es paseños.

“Estoy decepciona­do de que el Gobernador haya vetado fondos para iniciativa­s de colonias a lo largo de la frontera entre Texas y México y las iniciativa­s de aire limpio para áreas cercanas a la falta de entretenim­iento y no cumplimien­to como El Paso”, dijo el representa­nte estatal Cesar Blanco, demócrata de El Paso.

Cyrus Reed, director de conservaci­ón para el capítulo de Texas del Sierra Club, añadió: “En realidad está llevando el dinero que los texanos pagaban por un propósito específico y no permitían que fuera a ese propósito”.

Abbott también recortó 6 millones de dólares para la planificac­ión de la calidad del aire en la Comisión de Calidad Ambiental de Texas.

El gobernador dijo que se oponía al programa porque pagaría por programas de uso de bicicletas, compartir autos y campañas de concientiz­ación ambientale­s que “pueden ser financiado­s a nivel de gobierno local”.

Aproximada­mente 2 millones de dólares destinados a un estudio sobre aguas subterráne­as también quedaron fuera. Otros artículos vetados por el gobernador incluyen 150 mil dólares para una Clínica Legislativ­a en la Universida­d de Texas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States