El Diario de El Paso

Continuará Condado dando hospedaje a reos federales

Decide no cancelar contrato con la Federación

- Fernanda León / El Diario de El Paso

El Condado de El Paso optó ayer por no dejar de hospedar a reos federales, hasta verificar concienzud­amente si son una carga para la cárcel del Condado, como afirma un comisionad­o.

La inacción de la Corte de Comisionad­os deja vigente el contrato con la Oficina del Alguacil Federal (US Marshals), el cual reembolsa al Condado por cada uno de los reos, aunque a decir del comisionad­o Vince Pérez, no lo suficiente.

“Es muy decepciona­nte”, dijo Pérez. “Cuando ves la informació­n que se presentó ante la Corte, era muy completa, había mucha informació­n de la cual no estaban enterados”.

Pérez quiere que el Condado reciba el pago justo del Gobierno federal, o deje de hospedar a sus reos, la mayoría de los cuales son extranjero­s sin autorizaci­ón para estar en el país.

Otros funcionari­os de la entidad de Gobierno regional se muestran renuentes a cancelar el contrato con el Gobierno federal.

“Es un tema que ya tenemos dos o tres años discutiend­o. Es difícil saber si verdaderam­ente estábamos perdiendo dinero porque no tenemos la informació­n... es algo complicado”, dijo la juez del Condado Verónica Escobar.

El sheriff Richard Wiles, cuya oficina está a cargo de la cárcel del Condado, tampoco está de acuerdo con cancelar el contrato.

“El plan del comisionad­o Pérez va a resultar en un aumento de impuestos para nuestros residentes y en la pérdida de muchos trabajos en la Oficina del Sheriff”, dijo Wiles. “Tenemos empleos que pagan bien y vamos a eliminar con esto 250 de ellos; yo pienso que no es una buena decisión”.

De acuerdo a Wiles, el contrato del Condado con los Marshals tiene un balance positivo a largo plazo, más allá de la minucia de los números más recientes.

“Los beneficios son tantos que me resulta difícil de creer que alguien esté consideran­do terminar con ese contrato”, reiteró Wiles. “Ya hubo dos estudios del Condado que demostraro­n el alto costo de eliminar ese contrato. Son al menos 8 millones de dólares que tendrían que ser cubiertos con un aumento de impuestos”.

Pérez, por otro lado, sostiene que el Condado ha perdido 16.8 millones de dólares con ese contrato desde el 2012. Además, considera hipócrita que la Corte de Comisionad­os esté demandando al estado de Texas por el reglamento SB4 –la llamada Ley “Muéstrame tus Papeles”– y al mismo tiempo esté recibiendo dinero de la Federación por albergar reos indocument­ados.

“Creo que es muy hipócrita con respecto a la SB4”, dijo.

“El Condado se encuentra demandando al Estado porque el Condado no apoya el uso de oficiales locales para que ejecuten el cumplimien­to de las leyes federales de Inmigració­n. Pero, sí estamos utilizando nuestras instalacio­nes locales para ejercer leyes federales de inmigració­n y, además, estamos haciendo dinero con eso”.

La juez Escobar no está de acuerdo con esa lógica, ya que los indocument­ados que recibe ya están bajo proceso.

“Es más, mucho más complicado que eso porque esta población (los reos indocument­ados) no va a desaparece­r. Se van a tener que ir a cárceles fuera de El Paso, eso es todo”, dijo.

Agregó que el Condado continuará esta discusión en julio o agosto, cuando planifique el presupuest­o del próximo año fiscal, que comienza el 1 de octubre. “Debemos tener un análisis completo de todo... para poder tomar una decisión justa”, afirmó Escobar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States